La canadiense First Quantum Mineralsplanea adherir al nuevo régimen de incentivos a las grandes inversiones de Argentina para desembolsar 3.500 millones de dólares con vistas a desarrollar un proyecto de cobre en la norteña provincia de Salta, informaron este jueves fuentes oficiales.
Directivos de la compañía se reunieron con representantes del Gobierno de Salta (noroeste) para dialogar sobre los detalles del proyecto Taca Taca, que la minera canadiense prevé comenzar a construir en 2025.
Según informó el Ejecutivo provincial en un comunicado, First Quantum y su subsidiaria Corriente Argentina prevén invertir 3.500 millones de dólares, acogiéndose al nuevo régimen de incentivos a las grandes inversiones recientemente aprobado en Argentina.
Durante la reunión, los representantes de la minera señalaron además que "la empresa se encuentra en la búsqueda de un socio accionista minoritario para la ejecución del mencionado proyecto", indica el comunicado.
Taca Taca es un yacimiento de cobre, oro y molibdeno ubicado a 230 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta y 55 kilómetros de la frontera con Chile.
Según el comunicado, los directivos de la empresa destacaron la importancia de restablecer el control integrado del paso fronterizo de Sico, "tanto para control de cargas como de pasajeros, y en este contexto expresaron su apoyo desde el sector privado".
Taca Taca es uno de los 23 proyectos de cobre que hay en Argentina, ninguno en producción aún, aunque la mina Josemaría, en la provincia de San Juan, también fronteriza con Chile, y propiedad de la canadiense Lundin Mining, se encuentra actualmente en fase de construcción.