La Superintendencia Financiera de Colombia ha revelado cambios significativos en el sector financiero hasta agosto de este año.
A pesar de una disminución del 0,9% en los activos del sistema, las utilidades totales aumentaron, alcanzando $77 billones. El sector de pensiones y cesantías lideró las ganancias con $33,89 billones. Las utilidades de los establecimientos de crédito disminuyeron en un 54,1%, siendo Bancolombia la entidad con mayores ganancias.
El saldo bruto de la cartera crediticia aumentó a $682.5 billones, y la cartera vencida alcanzó $33.2 billones, con aumentos notables en la mora de las modalidades de consumo, microcrédito y comercial.
Las utilidades de los establecimientos de crédito alcanzaron los $6 billones, reflejando una disminución del 54,1% o $7,1 billones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Desagregando por tipo de entidad, los bancos reportaron utilidades por $5,6 billones, un 50% menos que en los primeros ocho meses de 2022 cuando fueron de $11,2 billones.
La modalidad de vivienda mostró un crecimiento real anual del 3.4%.