Por: Álvaro Rodríguez Ferrero- Cofundador de Innside y creador del pódcast “Boss Tank: ser tu propio jefe” @alvarodriguezf
Comprar o vender una vivienda en Colombia no es fácil, de hecho es un proceso lento, dispendioso y que requiere mucho cuidado, pues no faltan los que buscan aprovecharse de la situación para estafar a la gente. Gracias a Habi, la primera plataforma digital en Colombia de compra y venta de inmuebles, el proceso puede ser totalmente diferente. Esta proptech creada en el 2019 de la mano de Brynne Mcnulty y Sebastián Noguera, se encarga de la compra y venta y de todos los trámites respectivos, algo realmente inédito y revolucionario en países como el nuestro, donde el sector inmobiliario es muy tradicional y las personas no están acostumbradas a comprar o vender una propiedad de manera digital, más aun cuando está de por medio la decisión financiera más importante de sus vidas.
Dentro de este proceso están involucrados muchos actores, además del comprador y vendedor también intervienen inmobiliarias, bancos, notarias, cajas de compensación familiar, entre otros. Todo esto implica un largo tiempo y un desgaste para las personas. Fue precisamente esta situación de donde surge la idea de Habi y la que tuvo que enfrentar Brynne McNulty Rojas, experta en finca raíz y cofundadora y CEO de la compañía quien se dio cuenta de todas las dificultades al momento de comprar su casa en Colombia, en especial de la poca información que hay al respecto. En Estados Unidos, de donde es ella, la historia es distinta, para empezar existe el MLS (Multiple Listing Service), el cual reúne toda la información de viviendas en venta y partiendo de allí, el resto de trámites son más sencillos debido a que la información es transparenté y está siempre disponible.
Dos de los principales componentes de Habi son los datos y la tecnología, los cuales son fundamentales en muchas empresas exitosas del momento, antes de iniciar sus operaciones en 2019, se dedicaron a estudiar el comportamiento de la vivienda calle por calle en Bogotá, lo que les permitió entender el funcionamiento del mercado inmobiliario y de paso alimentar su base de datos, la cual es la más grande en su tipo de todo el país.
En un periodo corto de tiempo, la proptech se ha convertido en el principal comprador de vivienda en el país, su modelo de negocio es algo innovador y más sorprendente todavía es su promesa de valor, que consiste en reducir un proceso complejo de aproximadamente 10 meses o más, por algo fácil que incluso podría tardar apenas 10 días. Después de comprar la vivienda, se encargan de hacerle todos los arreglos necesarios y remodelarla con altos estándares de calidad para ponerla rápidamente en venta. Su intención de incursionar en el sector es precisamente facilitar todos estos procesos, hacerlos más simples, seguros, rápidos y transparentes.
Dentro de su proceso, vale la pena destacar la importancia de Habimetro, una herramienta en línea y gratuita en la que los interesados pueden conocer un valor estimado de la propiedad. Según Sebastián Noguera, presidente de Habi con esto buscan tener una gran base de millones de datos y ponerla al servicio de todos, de manera que tengan acceso a la información y tomen la mejor decisión sobre su vivienda. “Esta herramienta es importantísima para la transparencia que queremos transmitir al sector y es una forma de democratizar la información. Habimetro creció alrededor de 4.5 veces con respecto al 2021 y mensualmente ingresan a ella más de 100 mil usuarios” afirma Noguera.
Una vez los interesados han suministrado algunos datos de la casa (área construida, número de habitaciones, baños, etc.) reciben una oferta de valor y se agenda una visita para revisar el estado del inmueble y posteriormente hacer una oferta final. Esta será la única visita que recibirán los usuarios en todo el proceso, lo cual es una gran ventaja para Habi, teniendo en cuenta lo incomodo que resultan las diferentes visitas de extraños que se hacen en una venta tradicional. En caso de aceptar la oferta, el personal de Habi se encarga de ahí en adelante de todos los trámites y el cliente recibe el pago de manera directa e inmediata, sin necesidad de esperar desembolsos de créditos o cosas por el estilo.
EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO
La empresa inició en Bogotá, luego se expandió al área metropolitana de la capital y a ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Armenia y Pereira. Hace unos meses dio un gran salto en el mercado inmobiliario mexicano con la compra de la holding Okol, que controla los portales tucanton.com y propiedades.com, este último tiene más de 1.3 millones de usuarios mensuales y es uno de los más grandes de México.
El pasado mes de mayo la empresa se convirtió en el segundo unicornio del país, luego de recaudar US$200 millones de capital en su ronda de inversión Serie C, con lo que llegó a una valoración superior a los US$1.000 millones. Una empresa tecnológica que alcanza ese valor en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa, recibe el término de “unicornio”, debido a que se considera una compañía “mágica y rara.”
No es la primera vez que salen favorecidos en una ronda de inversión, de hecho han sido varias las veces en las que los fondos internacionales han decidido invertir en ellos. De acuerdo con Noguera, el éxito en estas negociaciones radica en la experiencia y habilidad de su socia Brynne para demostrale a los fondos el futuro y proyecciones de la compañía. “Los fondos de inversión cada vez están más enfocados en buscar empresas que tengan un crecimiento sano y ese crecimiento se da cuando el propósito se refleja en prosperidad tanto para el cliente como para toda la comunidad”, asegura el presidente.
“Habimetro creció alrededor de 4.5 veces con respecto al 2021 y mensualmente ingresan a ella más de 100 mil usuarios”
EMPRENDEDOR POR VOCACIÓN
Sebastián, economista e ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, ha sido emprendedor buena parte de su vida, según él, hace parte de su esencia y fue algo que le inculcó su padre desde niño, de hecho cuando estaba en el colegio se aventuró a vender crepes en un carrito. Su destino está relacionado a la innovación en el entorno digital, fue cofundador de Merqueo, el supermercado digital más grande de Colombia, luego se incorporó a una entidad bancaria donde se desempeñó como profesional en planeación de negocios, tecnología e hizo parte del equipo encargado de la transformación digital de la empresa. En esta experiencia conoció en detalle el sector de vivienda, de créditos hipotecarios y adquirió muchos aprendizajes necesarios para su siguiente etapa como empresario a tiempo completo, y en la que se ha posicionado como uno de los emprendedores colombianos más exitosos.
Desde su experiencia, considera que emprender en el país no es lo mismo que hace unos años. Gracias a increíbles empresas y desarrollos tecnológicos, los fondos internacionales ahora tienen puesto el radar en el país y cada vez serán más los emprendimientos que consigan capital. Aunque todavía existen muchos retos por delante, como por ejemplo el de crecer la comunidad emprendedora que todavía es pequeña, existen organizaciones como Endeavor que se encargan de conectar a los emprendedores con el fin de igualar el campo de juego y las oportunidades con herramientas y recursos.
Brynne Mcnulty, CEO de Habi y Sebastián Noguera, presidente de Habi