En medio de una rueda de prensa conjunta desde Casa de Nariño, la ministra de Transporte, María Constanza García; el ministro de Minas, Andrés Camacho; y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa entregaron un balance sobre la situación de desabastecimiento de combustible para la aviación que ya está dejando algunos vuelos cancelados.
Por su parte, Roa precisó que “Hoy, en Bogotá hay disponibilidad de combustible de aviación para 7 días, Medellín para 2 días, Cali para 18 días y en la Costa Atlántica hay para un día”.
Roa también precisó que desde el mes de julio se le advirtió a los mayoristas que no iba a tener los 37 mil barriles de combustible al día, esto antes de la contingencia de Reficar. “Ninguno de los mayoristas levantó la mano para solicitar importación de combustible para suplir la demanda. Eso provocó la crisis”.
Por su parte, el ministro de Minas y Enegía, Andrés Camacho dijo que “Combustible de aviación tenemos. Estamos inspeccionando las comercializadoras para garantizar funcionamiento. Con la Superintendencia de Industria y Comercio estamos analizando si hay irregularidades”.
También María Constanza Garcia, ministra de Transporte, recalcó que “Estamos monitoreando, cada 6 horas, aeropuerto por aeropuerto, la revisión de oferta y demanda para determinar que no haya irregularidades en la cadena de suministro. No vamos a vender tiquetes para mantener la flexibilidad de los vuelos”.
Las autoridades están verificando cómo está la disponibilidad de combustible en los aeropuertos para tomar las decisiones que no afecten ni comprometan el funcionamiento de aerolíneas. A estas últimas se les presentaron algunas acciones que les permitan prepararse en caso de que en algún aeropuerto se presenten situaciones anormales.
Sin embargo, hay niveles críticos en el suministro de combustible en algunos aeropuertos como Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Cúcuta entre otros. Por eso, las autoridades están midiendo la cantidad de combustible que hay que enviar a cada aeropuerto según la necesidad. Un trabajo de logística.
La capacidad máxima de las refinerías (Cartagena y Barrancas) del país es de 37 mil barriles de combustible al día, un cifra superior a esta implicaría importar entre un 8 al 10% como se está haciendo actualmente para suplir la demanda. “Esto no tendría que tener un impacto grave en los precios de los tiquetes aéreos”, finalizó Roa.