Las autoridades de Hong Konganunciaron este jueves una bajada de 50 puntos básicos de su tipo de interés de referencia después de que la Reserva Federal estadounidense efectuara un recorte idéntico que pone fin a un ciclo de once subidas comenzado en marzo de 2022.
Así pues, la tasa de base queda fijada en un 5,25 %, según indicó en un comunicado la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), el banco central 'de facto' de la antigua colonia británica, que pertenece a China pero que tiene autonomía en áreas como el control de fronteras o, precisamente, la política monetaria.
Desde la vinculación del dólar hongkonés al dólar estadounidense en 1983, la institución ha seguido los pasos de la Fed, situando sus tipos de interés 50 puntos básicos por encima de la parte baja de la horquilla en los que la sitúe el banco central del país norteamericano o según la tasa local de préstamos interbancarios de referencia, el Hibor, escogiendo siempre la más alta de estas dos opciones.
Por tanto, con la Fed situando ahora su horquilla para la tasa de interés de fondos federales entre el 4,75 % y el 5 % y el Hibor en una media del 3,21 %, el mecanismo de la HKMA resultó en la mencionada bajada de medio punto.
El diario local South China Morning Post apunta que se trata de la primera bajada de tipos en cuatro años -la última fue a mediados de 2020- y que esto ayudará a "reiniciar" la economía de la región semiautónoma china, afectada no solo por los altos tipos sino también por las tensiones geopolíticas o por la fuerza del dólar hongkonés.