Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
DANE

Industria y comercio en Colombia sufren caída sostenida: Bajas en producción y ventas minoristas

Según datos del DANE, octubre marcó el octavo mes consecutivo de resultados desfavorables en ambos sectores.

Foto: EFE

La industria y el comercio en Colombia continúan enfrentando desafíos significativos, con indicadores económicos que reflejan una contracción persistente. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), octubre marcó el octavo mes consecutivo de resultados desfavorables en ambos sectores.

Industria Manufacturera:

En octubre de 2023, la producción real de la industria manufacturera mostró una variación del -5,9%, con ventas reales y personal ocupado disminuyendo en un -4,7% y -1,9%, respectivamente, en comparación con octubre de 2022. De las 39 actividades industriales evaluadas, 33 experimentaron variaciones negativas en la producción real, destacándose sectores como fabricación de artículos de viaje, elaboración de bebidas, coquización y refinación de petróleo, y fabricación de maquinaria y equipo, que presentaron resultados positivos.

En el acumulado hasta octubre de 2023, la producción real de la industria manufacturera tuvo una variación de -4,6%, las ventas reales cayeron un -4,3%, y el personal ocupado disminuyó un -0,4%. La situación se repite en los últimos doce meses hasta octubre de 2023, con variaciones negativas en producción, ventas y personal ocupado.

Ventas Minoristas:

Las ventas minoristas en octubre de 2023 se contrajeron en un 11%, mientras que el personal ocupado aumentó un 2,2%. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -13,4%. Dieciocho líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales, mientras que solo una línea de mercancía mostró variación positiva.

En el periodo de enero a octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron un 7,1%. Quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que, a pesar de una leve mejora en noviembre con eventos como Cyberlunes y Black Friday, el comercio se mantiene en terreno negativo.

El impacto negativo persistente en estos sectores destaca la necesidad de medidas efectivas para estimular la recuperación económica y restaurar la confianza de los consumidores.

Temas relacionados


negocios

Shockwave Medical inaugura planta de manufactura en Costa Rica


Cortes de energía

Ecuador y Colombia vuelven a conectar sus sistemas eléctricos, tras corte del viernes


negocios

¡Samsung se lleva el premio gordo!: EEUU desembolsa 6.400 millones de dólares para el renacimiento de los chips en suelo americano