Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia registró un avance anual del 7,18% en junio de este año, superando ligeramente el 7,16% registrado en mayo y mostrando una desaceleración frente al 12,13% del mismo mes del año pasado.
Detalles Clave:
Incidencia por Sector: Los servicios lideraron la presión sobre el costo de vida con 2,81 puntos porcentuales (pps), seguidos por transporte, restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Regiones más afectadas: Valledupar, Montería, Sincelejo y Cartagena destacaron con aumentos superiores al 8% en el costo de vida durante el último año.
Ciudades Relevantes:Medellín reportó un aumento del 7,09% anual, ligeramente por debajo del promedio nacional.
En términos mensuales, la inflación fue del 0,32% en junio, superando ligeramente el 0,30% registrado en el mismo mes del año anterior. La directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó que el incremento del 0,58% en servicios, especialmente en alojamiento, fue el principal impulsor de la variación del costo de vida este mes.
Perspectivas Futuras: Con estos datos, se espera que las políticas económicas y los ajustes sectoriales se enfoquen en mitigar los efectos de la inflación en diferentes áreas del país.