José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha lanzado una denuncia sobre la situación del precio de la carne en Colombia, señalando la presencia de "intermediarios ociosos" y "especuladores" que contribuyen al mantenimiento de precios elevados.
En un comunicado titulado 'La encrucijada del sector cárnico', Lafaurie expresó su preocupación sobre la influencia de estos intermediarios informales que actúan como "formadores efectivos de precios" y generan un impacto negativo en los ganaderos y en los consumidores.
El directivo destacó que, entre 2020 y 2022, el precio de la carne al consumidor aumentó en línea con las exportaciones, pero que en 2023 esta tendencia positiva se detuvo. Lafaurie atribuye este cambio a factores como la disminución de la inflación mundial, la apreciación del peso colombiano en beneficio de los importadores y la devaluación del real brasileño, moneda de un gran competidor en la región.
Además, mencionó el cierre de dos plantas de la multinacional Minerva Foods, responsable del 90 % de las exportaciones de carne, lo cual podría afectar significativamente al sector ganadero en Colombia.
Lafaurie también resaltó que, a diferencia de la disminución del precio al consumidor que se observa a nivel mundial, en Colombia el precio de la carne se mantiene alto a pesar de la caída del precio del ganado en más del 20 %.
El presidente de Fedegán hizo un llamado a los ministerios de Agricultura y Comercio para abordar estas distorsiones en el mercado interno y trabajar en beneficio de los productores y consumidores del país.