Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
PIB

La economía colombiana en números rojos: el PIB cae 0,3% en el tercer trimestre

Se trata de la primera contracción desde la época de la pandemia del coronavirus que tanto afectó la economía de las familias colombianas.

Foto: Ricardo Otero.

Según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto, decreció un 0,3% respecto al mismo periodo de 2022, debido a la caída en este trimestre de las industrias manufactureras (-6,2 %), que es la actividad que más le aporta al PIB. Se trata de la primera contracción desde la época de la pandemia del coronavirus que tanto afectó la economía de las familias colombianas.

Por su parte, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decreció un 3,5 % y la construcción, un 8 %.

La economía colombiana venía cayendo un 1 % en el segundo trimestre del año y creció un 1,4 % en el primer periodo de 2023.

Cortesía DANE.

Durante lo corrido del año, el PIB presenta un crecimiento del 1 %, sobre todo impulsado por un crecimiento del 4 % en la categoría de Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.

También ha impulsado el crecimiento en lo que va de año las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio (11,8 %) y las Actividades financieras y de seguros (8,8 %).

Consulte aquí el boletín técnico completo del DANE

Este crecimiento sostenido mantiene la senda para lograr el 1,2 % con el que entidades como el BBVA Research, Bancolombia o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) creen que cerrará este año.

Por su parte, el Banco Mundial pronostica que Colombia cierre 2023 con un crecimiento del 1,5 %, mientras que el Gobierno planteaba a principio de año un crecimiento del PIB del 4,3 %, menor al 5,3 % alcanzado en 2022.

La reacción del presidente Gustavo Petro

Tras conocerse los datos presentados por el DANE, el presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X que hay dos caminos inmediatos.

Ecopetrol, revista alternativa, noticias Ecopetrol

Ecopetrol paga la primera cuota de dividendos del 2024 a sus accionistas


Tecnología

Google estudia cobrar por un servicio de búsqueda gestionado por IA, según Financial Times


invima

No se ha ordenado retirar lotes de leche del mercado por lactosuero: Invima