La familia Benavides Gómez,conformada por Carmen Erika, Yesid Alfonso y sus hijas Mariana e Isabela, ha logrado alcanzar un sueño que parecía inalcanzable: tener su propia vivienda. A pesar de enfrentar momentos difíciles, especialmente tras el diagnóstico de esclerosis sistémica de Carmen Erika, han encontrado apoyo en la Fundación Catalina Muñoz, que se dedica a construir casas para familias en situación de pobreza extrema.
Carmen Erika recuerda los retos que atravesó, desde su enfermedad hasta las dificultades económicas que enfrentaba su familia. "A veces, cuando no hay trabajo, es duro. Si hay para el mercado, no hay para otras cosas", comenta. Sin embargo, tras enterarse de la labor de la fundación a través de una amiga, decidieron postularse y fueron seleccionados para recibir una nueva vivienda.
Los voluntarios de la fundación se pusieron manos a la obra y construyeron un hogar que incluye todas las comodidades necesarias, como un baño y un espacio adecuado para la cocina. "Recibir las llaves fue como un milagro", expresa Carmen Erika, visiblemente emocionada. Yesid Alfonso también agradeció a la fundación y a los voluntarios por hacer realidad este sueño familiar.
Este nuevo hogar representa no solo un techo, sino también un paso significativo hacia una vida digna y estable para la familia Benavides Gómez que ahora hacen parte de un grupo de más de 4.500 hogares beneficiados de la entrega de viviendas por parte de la Fundación Catalina Muñoz, donde 160.000 voluntarios han participado en las jornadas de construcción de viviendas.
Lo que hacemos con la construcción de este modulo de vivienda es entregar una vivienda donde todos los componentes están dentro del mismo espacio, habitaciones, cocina, un espacio social, un baño un piso en concreto (es decir, hay un indicador menos que estamos descartando que es el piso en tierra)”, destaca el director ejecutivo de la Fundación, Gohard Giraldo.
Y añade: “Tenemos también las divisiones entre espacios, (con lo que disminuimos los indicadores de hacinamiento critico entre las familias) y una cubierta en buen estado, que no se entre el agua.