Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
MODA

La inflación impacta negativamente en la industria de moda en Colombia

La inflación ha impactado las compras de moda, desacelerando el ritmo de manera significativa.

Foto: Archivo

La industria de moda en Colombia, que genera más de 14 billones de pesos anuales y emplea a aproximadamente 600,000 personas, enfrenta desafíos significativos, siendo la inflación el problema más destacado. Según el informe del Observatorio de Moda para enero de 2024, el mercado de la moda en diciembre alcanzó los $3.50 billones, mostrando un aumento del 9.17% frente al 2022, pero con una caída real del 0.10% y un incremento del 9.28% en los precios.

El crecimiento de la industria se ve influenciado por un aumento del 5.6% en los precios, mientras que la variación real experimenta una disminución del -1.80%. La inflación ha impactado las compras de moda, desacelerando el ritmo de manera significativa. Se espera que, en 2024, las compras de calzado y vestuario obtengan impulso gracias a las promociones comerciales, y se anticipa una mejora en el gasto en el segundo trimestre.

En cuanto al gasto de los hogares, la categoría de moda se ubica entre las ocho primeras clasificaciones, representando el 3.1% del gasto nacional. A pesar de este porcentaje, la inflación ha contribuido a una caída del 6% en el gasto entre enero y diciembre de 2023, totalizando $32.11 billones.

La mayor contribución a la inflación desde el mercado de la moda provino del cuidado personal con un 0.41%, seguido por prendas de vestir con un 0.14%. El calzado y los productos textiles para el hogar también tuvieron contribuciones menores.

Las cifras del comercio exterior muestran que la producción y venta de textiles siguen en números rojos, ya que la demanda ha disminuido tanto a nivel nacional como internacional. Aunque hubo cierta reactivación hacia fin de año, no fue suficiente para contrarrestar la caída experimentada en 2023.

En resumen, la inflación y sus efectos en el gasto de los hogares representan un desafío importante para la industria de moda en Colombia, que busca recuperarse en medio de un entorno económico complejo.

Temas relacionados


Milei

Milei se fue de compras a Dinamarca y adquirió 24 aviones militares F-16


pensiones

López Obrador, otro presidente que niega querer "expropiar" fondos de pensiones


España

La empresa colombiana Grupo Trinity "multiplicará" la inversión en la empresa española Clarel para liderar el mercado de la belleza