La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto una multa millonaria a almacenes Falabella y a las constructoras Galias y Management + Development Constructora S.A.S., por vulnerar los derechos de los consumidores y afectar gravemente sus intereses. La entidad ha determinado que las empresas deberán indemnizar a los consumidores demandantes.
Detalles de la Multa:
Galias S.A.S.:
Deberá indemnizar a un consumidor con $58 millones.
La constructora impuso una entidad financiera para acceder al crédito, sin proporcionar información completa y veraz.
La sancionada no informó a la consumidora sobre la pérdida del derecho a adquirir la vivienda al apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora.
Management + Development Constructora S.A.S.:
Multa de $58 millones impuesta por vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor.
La constructora deberá cambiar el inmueble a los afectados por otro de igual o características similares.
La Superintendencia comprobó fallas reiteradas en el apartamento 104 de Torres San Rafael, etapa II, Bogotá, relacionadas con la inundación del bien y el reflujo de aguas negras.
Falabella:
Multa de más de $11,16 millones por violar los Estatutos del Consumidor.
El almacén incumplió con la garantía ante fallas en un celular.
Falabella se negó a realizar el reintegro del valor pagado por el producto o el cambio, a pesar de presentar defectos reiterados.
La SIC destaca la importancia de proteger los derechos de los consumidores y asegura que estas sanciones buscan garantizar el cumplimiento de las normas y brindar reparación a quienes se han visto afectados.