Desde hace más de 15 años se viene manejando con fuerza el tema de la sostenibilidad, muchas compañías empezaron a incluir dentro de sus planes estratégicos mediciones de los asuntos ambientales y sociales, esto a su vez ha contribuido a que la sociedad empiece a entender la importancia de este valor empresarial.
Según los expertos, la sostenibilidad es tan estratégica como las utilidades para una compañía, su buena administración se puede traducir en rentabilidad, pero si no se invierte tiempo y recursos en este trabajo, las empresas están destinadas al fracaso e incluso hasta desaparecer.
Coquecol, empresa líder en el mercado de carbón metalúrgico en Colombia, entiende la sostenibilidad como la generación de valor compartido en el marco de la contribución al progreso humano desde el origen del acero, el respeto de los derechos humanos y el medio ambiente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la confianza de sus grupos de interés.
En este sentido, la compañía en el año 2021 hizo grandes apuestas para alinearse a las tendencias mundiales. Los resultados de la gestión realizada ese año reflejan el trabajo en equipo y el compromiso de la organización frente a la formalización del sector, la implementación de buenas prácticas de sostenibilidad e innovación como ejes estratégicos para superar los retos y desafíos impuestos por el contexto global y el entorno de mercado.
La empresa incorporó los criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativo (ASG) para la toma de decisiones, de esta manera ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible desde su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas, e implementó estrategias de generación de valor compartido para trabajar de la mano con sus grupos de interés en las zonas de influencia. Según Ricardo Blanco, CEO de Coquecol, “los resultados obtenidos reflejan nuestro compromiso con la transformación digital y la innovación orientada en la optimización y ecoeficiencia de nuestros procesos, velamos por la seguridad y la salud de nuestros colaboradores y sus familias, articulamos nuestras actividades para generar valor a largo plazo a nuestros proveedores como un elemento fundamental para el crecimiento del negocio y la gestión para contribuir al progreso y desarrollo de las comunidades en las zonas de influencia”.
Combatir el cambio CLIMÁTICO
Esta es una de los prioridades de la compañía y para ello ha venido implementado una serie de parámetros entre los que se destacan el estándar “Hacia una minería sostenible” promovido por la Asociación Minera de Canadá, de la mano de la Asociación Colombiana de Minería, y su vinculación al Programa Nacional de Carbono Neutralidad, liderado por el Ministerio de Ambiente, para trabajar en el fortalecimiento y reconocimiento de la adecuada gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). También Coquecol con el apoyo de Fenalco hizo la medición de huella de carbono corporativa del periodo 2020 y en 2019 se certificó en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dentro del mecanismo incentivado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).
Impacto social en CUATRO EJES
Aunque contrarrestar los efectos del cambio climático es una de las prioridades en las que enfocan los esfuerzos buena parte de las compañías en la actualidad, también es necesario incluir otros aspectos relevantes para las comunidades, que les permitan a las organizaciones lograr un equilibrio en su actividad económica, considerando factores sociales, medioambientales y haciendo de su gestión, una acción responsable con los recursos. En el caso de Coquecol, esta ha venido enfocando su estrategia social bajo cuatro ejes: Familia, Educación, Relacionamiento Integral y Medio Ambiente; y en cada uno de estos ha desarrollado actividades puntuales que benefician a diferentes actores sociales.
Para el eje de Familia, la empresa ha llevado a cabo pautas de crianza en las que han capacitado más de 1.206 padres de familia, programas dirigidos al fortalecimiento del rol de la mujer para contribuir a su empoderamiento, al desarrollo de su personalidad y autoestima, buscando mitigar riesgos asociados a la violencia de género e intrafamiliar, capacitaciones en formación empresarial y acompañamiento productivo en modalidad virtual a 400 mujeres en Samacá y Paz del Río, 28 mujeres en Norte de Santander y 17 mujeres en Guachetá. Así como también brigadas de salud en las que se brindó atención especializada a 369 personas de la comunidad y una jornada de higiene bucal a 335 niños, jóvenes y comunidad en general en el marco de la campaña “Volver a Sonreír”.
En cuanto a Educación, el Grupo Coquecol por medio del programa de herramientas y apoyos educativos, trabaja con las instituciones y estudiantes ubicados en las zonas de influencia, a través del fortalecimiento de espacios de estudio y entrega de apoyos que mejoran sus procesos de formación. En 2021 llevaron escuelas deportivas, entregaron 1000 kits escolares, 335 tablets y 57 becas a estudiantes de 18 instituciones educativas de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.
El programa de “Colectivos de comunicación” contó con la participación de 57 niños, quienes desarrollaron actividades como concursos de fotografía y de cuentos, talleres de emisoras escolares, cineclub y periodismo. De igual forma, la compañía brinda en alianza con el SENA, una serie de cursos abiertos sobre temas agrícolas, maquinaria amarilla, obras civiles para promover la proyección, crecimiento personal y profesional de los jóvenes que terminan su educación media.
Entendiendo la estrecha relación e importancia que tiene el territorio para las comunidades, la compañía implementa acciones que promueven hábitos amigables con el medio ambiente y propician a las personas al cuidado de sus recursos y ecosistemas. A lo largo del 2021 llevaron a cabo jornadas de reforestación en las que, con la ayuda de colaboradores y personas de la comunidad, se sembraron 3.200 árboles y 1.000 plántulas nativas en el páramo Rabanal, también adelantan campañas de reciclaje, concursos de cuento ambiental, 65 huertas familiares y brigadas de limpieza en las quebradas Santander y Portachuelo, recolectando 850 Kg de residuos.
Son varias las acciones realizadas por la compañía y desde diferentes frentes, su gestión ha arrojado buenos resultados y ha sido objeto de reconocimientos tales como el quinto puesto dentro de las mejores empresas para trabajar del sector y, está entre las 10 mejores empresas del sector con mayor reputación, según la votación realizada por los trabajadores de las distintas empresas mineras del estudio realizado por Brújula Minera.