La pandemia sigue dejando fuertes cambios en la vida de los ciudadanos. La cuarentana obligatoria obligó al trabajo virtual, donde se “descubrió” que era igual o más productivo que el presencial. Levantada la emergencia por cuenta del Covid-19, la virtualidad continuó no tan notoria como antes, pero se convirtió en una manera de producción.
Así queda claro en la Encuesta Movilidad 2023, un estudio que se realiza cada cuatro años para analizar los medios de transporte en que se desplazan los capitalinos y los fenómenos sociales que impactan en la movilidad.
La primera gran conclusión es que el 8,7% de los bogotanos continúan trabajando de manera virtual, lo cual ha impactado en la movilidad. Para la última medición se consultaron 22.755 hogares, de ellos 17.506 en Bogotá y 5.249 en los municipios de Cundinamarca.
Se logró establecer que al día los ciudadanos realizan 14,62 millones de viajes en la ciudad y la región. De ese total el 28,6% se hace a pie. La gente prefiere caminar para hacer sus diligencias que tomar un servicio de transporte público o un carro particular. El 33% se moviliza en bus o Transmilenio y el 13,50% en carro particular.
Lo que ha llamado la atención a los expertos en movilidad es que en Bogotá el 68% de los viajes se hacen en transporte sostenible (a pie, bicicleta y transporte público), mientras el uso del carro particular cayó en un 15%.
Los viajes peatonales, mayores de 15 minutos, se han incrementado pasando del 35% en el 2019 al 40% en el 2023. En los municipios el 65% de los desplazamientos se hacen a pie, en bici y en servicio público.
Otro servicio que ha caído fuertemente es el uso del taxi. Con una disminución del 19%. Lo que sí se ha incrementado es el uso de la moto. Un aumento del 19% en relación con el 2019. 887.000 viajes se realizan en el día.
La migración del uso del servicio transporte masivo al individual, como caminar, ir en bici o en moto, es consecuencia en buna parte por los efectos que dejó la pandemia.