El proyecto "Bosque Toyota", que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Automotores Toyota Colombia, ha logrado sembrar más de 26.000 árboles en el país desde su inicio en 2018. Esta iniciativa busca promover el desarrollo social y ambiental a través de la siembra de árboles nativos y la restauración de ecosistemas degradados, en alianza con Fundación Natura, y el apoyo de colaboradores y aliados como Mitsui, Toyota Financial Services y concesionarios de la red nacional.
En su más reciente jornada de siembra, correspondiente a la séptima edición del programa, se plantaron 2.578 árboles, alcanzando la meta acumulada de 26.000 ejemplares de 12 especies nativas como arrayanes, jucos, mortiños y duraznillos. Este esfuerzo busca contribuir a la compensación de la huella de carbono de la compañía y a la recuperación de ecosistemas clave, promoviendo la protección de cuerpos de agua y la restauración de tierras degradadas en diversas regiones del país.
Según Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, el programa "Bosque Toyota" no solo contribuye a la producción de oxígeno, sino también a la creación de hábitats para la fauna local. "Cuidar nuestro medio ambiente es una responsabilidad compartida que asegura un futuro sostenible", afirmó Tanaka, destacando el esfuerzo conjunto de Toyota y sus aliados en cada jornada de siembra.
Las especies plantadas en el "Bosque Toyota" ya están generando impactos positivos en el suelo y el ecosistema local. Estas especies cumplen funciones ecológicas vitales, como el control de insectos y la dispersión de semillas, ayudando a la recuperación del sotobosque y facilitando el establecimiento de más especies indicadoras de hábitats saludables a medida que avanza el proyecto.