Más de 500 periodistas han sido despedidos de medios de comunicación como NBC News, la revista Time, Business Insider y The Los Angeles Times, en Estados Unidos, en enero, según el último informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.
La empresa de transición profesional señala que hubo 528 despidos en enero, un 1.660 % más que los 30 registrados en diciembre y que es el total mensual más alto desde marzo de 2023, cuando se registraron 532 recortes.
A este número hay que sumarle los periodistas que se quedaron sin trabajo tras el cierre, esta semana, de The Messenger, un medio digital que se creó en mayo de 2023.
La organización contrató el año pasado a unas 300 personas, incluidos periodistas, según The New York Times.
Estos recortes siguen la tendencia de 2023, cuando los medios de comunicación estadounidenses recortaron 3.087 empleos, el total anual más alto desde 2020, cuando se registraron 16.060 recortes.
El año pasado, Business Insider, Los Angeles Times y NPR recortaron al menos el 10 % de sus plantillas, BuzzFeed cerró su sección de noticias y National Geographic despidió a los periodistas que le quedaban.
Según la Escuela Medill de la Universidad Northwestern, un promedio de cinco periódicos locales cierran cada dos semanas.