El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 usados al Ejército danés, tras presenciar por videoconferencia el acto en la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca, a donde había viajado su ministro de Defensa, Luis Petri.
"Estimado Luis, esta tarea que estamos llevando a cabo solo es posible porque estoy acompañado de un gabinete con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos", dijo Milei dirigiéndose a Petri, según un vídeo difundido en la red social X por parte de la Presidencia argentina.
"Esto es posible también gracias a este gabinete maravilloso del cual vos formás parte. Muchísimas gracias y, como corresponde, la arenga libertaria: ¡viva la libertad, carajo!", remachó.
El presidente iba a viajar personalmente a Dinamarca para reunirse con la primera ministra, Mette Frederiksen, y celebrar la firma del acuerdo incluso copilotando uno de los cazas, pero Milei suspendió la visita al país nórdico a raíz del ataque de Irán contra Israel.
"Usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca", alabó a Milei el ministro de Defensa en un hangar con un caza a sus espaldas.
Petri, que firmó el acuerdo con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, destacó durante el acto que la compra de cazas F-16 representa "la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983" para Argentina, según informó el Gobierno argentino en un comunicado.
"Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, aseveró Petri.
El ministro destacó además que Argentina comienza a recuperar su soberanía aérea y la sociedad argentina se encuentra mejor protegida frente a todas aquellas amenazas que nos ponen a prueba".
Estos aviones de combate F-16 serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage hasta su desprogramación.
El sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza, biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo.
Estos cazas tienen características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra.
El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y se garantizarán los repuestos para las aeronaves durante cinco años.
Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.
La transacción tiene un costo aproximado de 2.100 millones de coronas danesas, al cambio, 280 millones de euros o 260.000 millones de pesos argentinos, según datos del Ministerio de Defensa danés.
"Estoy muy satisfecho con que los F-16 daneses, que nos han servido muy bien a lo largo de los años y han sido bien mantenidos y tecnológicamente actualizados, vayan a ser usados por la Fuerza Aérea argentina", declaró por su parte Poulsen, según un comunicado.
"Con el trato, reforzamos la cooperación en defensa entre Dinamarca y Argentina, al tiempo que Argentina entra a formar parte de la familia global de los F-16", agregó, tras recordar que Dinamarca está a punto de reemplazar su flota con nuevos modelos F-35.
Dinamarca explicó que la venta se había negociado en estrecha coordinación con el Gobierno de Washington, que ha dado su visto bueno para la transacción de los cazas de fabricación estadounidense.