El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado que el Gobierno está considerando la presentación de un proyecto de ley destinado a modificar la regla fiscal vigente en Colombia.
Según Bonilla, la actual regla fiscal presenta rigideces que dificultan la inversión en un contexto de crecimiento económico del 0,6%, muy por debajo de las tasas ideales. En sus propias palabras, "una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3, 4 % o 10 %, que en Colombia nunca ha sido así, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6 %”. Esta medida busca otorgar mayor flexibilidad en medio de las restricciones de gasto y el limitado crecimiento económico del país.
El Ministerio de Hacienda había proyectado recibir un ingreso adicional de $10 billones provenientes de demandas entre la Dirección de Impuestos y los contribuyentes. Sin embargo, las expectativas no se cumplieron, ya que la Dian estimó que el recaudo por litigios este año oscilaría entre $1,82 billones y $3,28 billones, una cifra considerablemente menor.
En este contexto, el Gobierno evalúa la opción de presentar un proyecto de ley para modificar la regla fiscal y así brindar un margen de maniobra financiera en medio de la incertidumbre económica.