Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Minhacienda

Ministerio de Hacienda defiende proyecto de ley sobre impuesto predial

Aunque el Gobierno ha aclarado que la intención es restringir los aumentos y no promoverlos, los gremios de constructoras y comerciantes han expresado su inquietud ante esta medida.

Hansel Vásquez

Ricardo Bonilla salió en defensa de su proyecto de ley sobre el impuesto predial en Colombia, tras la ola de críticas generadas al hacerse pública la noticia.

Según la entidad, el propósito del proyecto no es promover incrementos en el impuesto predial, sino todo lo contrario: establecer límites. Se espera que el impuesto predial aumente en aproximadamente 128 municipios debido a la actualización de los avalúos catastrales llevada a cabo por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi). En varios de estos municipios, las propiedades aún están valoradas según avalúos de principios de siglo.

“El proyecto de ley que se está radicando en el Congreso es un alivio a los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”, dijo el ministro de Hacienda.

“La construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los consejos municipales y a las alcaldías para que no presionen el pago del impuesto predial, aunque el avalúo catastral esté al día”, dijo el ministro de Hacienda.

El proyecto propone la implementación de un límite máximo de incremento del 300% anual para los predios de mayor valor. En contraste con las leyes actuales, que no establecen ningún límite, la actualización del catastro bajo el sistema actual podría resultar en aumentos de hasta 20 o 50 veces en los pagos de impuestos prediales.

A pesar de las explicaciones del Gobierno, hay molestia entre los gremios por el anuncio del proyecto de ley.

Según Camacol, el gremio de las constructoras de vivienda, este proyecto solo agravaría la crisis ya significativa que enfrenta el sector.

"Los colombianos no soportamos más impuestos improvisados y confiscatorios que afectan gravemente la iniciativa privada, la inversión, el empleo y el derecho de propiedad", expresó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Netflix

Netflix gana más de 9 millones de usuarios y eleva un 79% el beneficio hasta marzo


Caribe

Hyginus Leon anuncia su renuncia como presidente del Banco de Desarrollo del Caribe


negocios

Sun Valley Investments AG y Mercantil Colpatria S.A. sellan con éxito la venta de acciones de Mineros S.A.