El ministro Bonilla anunció que el precio del galón de diésel deberá aumentar entre $2.000 y $3.000 este año. Esta medida busca reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc), que actualmente se estima en alrededor de $12 billones.
Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el incremento en el precio del diésel podría reducir el déficit del Fepc a $8 billones. Bonilla indicó que para lograr un equilibrio en 2026, se requeriría otro aumento de $3.000 por galón en 2025.
También le puede interesar: ¿Cuáles son los cambios que propone la Corte Suprema para la justicia laboral?
Adicionalmente, el ministro confirmó un aumento inmediato en las tarifas de peajes. A partir de la medianoche del día del anuncio, las tarifas se incrementarán en un 4,64%. Bonilla explicó: "En el acuerdo con el Ministerio de Transporte es que mañana suben los peajes. Suben en 50% de lo que estaba pendiente respecto a la inflación de 2023".
El aumento en las tarifas de peajes afectará a las casetas administradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias). Esta medida, que entra en vigor el 1 de agosto, busca restablecer el esquema tarifario afectado por el congelamiento anunciado a finales de 2023. El incremento se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.