Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
gasolina

Ministro de Hacienda confirma que el precio de la gasolina sí subirá en el mes de noviembre

Muchos esperaban que el valor siguiera congelado cómo ocurrió en el mes de octubre, pero el jefe de la cartera anunció que sí habrá incremento

Archivo Alternativa

Aunque no entregó detalles sobre el valor exacto del aumento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó en las últimas horas que sí habrá un incremento del precio por galón en los primeros días de noviembre como ha venido ocurriendo en los últimos meses a excepción de octubre cuando se mantuvo estable.

El funcionario también confirmó que todavía hacen falta tres alzas más para alcanzar el valor internacional de referencia del combustible. Los aumentos irían hasta enero de 2024.

“La gasolina requiere todavía tres ajustes y se van a hacer, lo único que está pendiente es que el ministro de Transporte saque y haga público el decreto de compensación a los taxistas, el ajuste se va a seguir haciendo”, aseguró el ministro en declaraciones a la prensa.

Bonilla también aclaró que el incremento no tiene nada que ver con el proceso de registro de los taxistas para acceder a la cuota de compensación e insistió en que ya no se dará más espera para que los conductores de servicio público se inscriban ya que el plan entrará en vigencia en los próximos días.

“La compensación se va a pagar a los taxistas registrados, que yo sepa en estos momentos debe haber cerca de 45.000 y no vamos a esperar más” dijo Bonilla.

En cuanto a las interpretaciones del ministro de Minas, Andrés Camacho, Bonilla afirmó que fueron erradas y que por el contrario el país sí se enfrentará a un incremento entre $400 y $600, como se hizo de forma ininterrumpida hasta el mes de septiembre.

“El mes anterior no desarrollamos ese incremento, porque venimos en las mesas de trabajo con taxistas en el país, intentando cumplir con la palabra y con los compromisos que allí hemos estado desarrollando. Seguimos en la misma situación para garantizar el mecanismo de compensación, si durante estos días, no se logra avanzar, mantendremos la decisión de no subir precios para noviembre”, dijo Camacho la semana pasada luego de su participación en la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.

Ahora el interrogante es de cuánto será el aumento aplicable para el mes de noviembre, teniendo en cuenta que en septiembre fue de $400 y no de $600, como se tenía previsto según la hoja de ruta del Gobierno nacional.

Así las cosas, el valor por galón a nivel nacional oscilaría entre $14.400 y $14.600, y en algunas ciudades el combustible podría traspasar la barrera de los $15.000.

Temas relacionados


negocios

¡Samsung se lleva el premio gordo!: EEUU desembolsa 6.400 millones de dólares para el renacimiento de los chips en suelo americano


Presupuesto Público Nacional

Jairo Bautista asume como nuevo Director de Presupuesto Público Nacional


ACPM

Aumentan los precios de la gasolina y el ACPM a partir de este fin de semana