Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 28 de abril de 2024
Suscríbase
Ministerio de Salud

Minsalud implementa nuevas reglas para el control de precios de medicamentos en Colombia.

La medida busca adaptarse a las dinámicas del mercado y optimizar el gasto en el sector salud.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El Ministerio de Salud de Colombia ha anunciado la implementación de nuevas reglas para el control de precios de medicamentos en el país, mediante la expedición de una circular que establece cambios significativos en la metodología y el mercado relevante para dicho control. Según la cartera de salud, estas medidas tienen como objetivo principal adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado y optimizar el gasto en el sector salud.

La nueva metodología, oficializada a través de la Circular 18 de 2024, fue sometida a un proceso de observaciones entre el 4 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, y posteriormente aprobada por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos el 12 de diciembre de 2023. Según lo establecido en la circular, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos estará a cargo de supervisar el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados y adoptar las medidas necesarias para garantizar su adecuación, asegurando que cualquier ajuste en los precios sea realizado exclusivamente por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

La nueva metodología utilizará información proporcionada por el Invima y otras fuentes oficiales para agrupar tipos de medicamentos en mercados relevantes, estableciendo un puntaje basado en la participación en ventas y la concentración en el mercado, entre otros factores. Además, se tomarán como referencia los precios de mercados de diversos países, incluyendo Alemania, Australia, Brasil, Canadá, entre otros.

Con el objetivo de garantizar un sistema de precios justos y equitativos, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos publicará y actualizará las fuentes de información sobre los precios, así como las tasas de cambio para la importación de medicamentos al país. Se establecerán también márgenes de ajuste para la comercialización de medicamentos y márgenes para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los cuales variarán dependiendo del precio máximo de venta de las presentaciones comerciales.

Estas medidas, aplicables tanto para transacciones comerciales como institucionales, buscan garantizar un control efectivo de los precios de los medicamentos en el país, con el fin de promover un acceso equitativo y asequible a los mismos para todos los ciudadanos.

Temas relacionados


Adres

ADRES garantiza servicios de salud con más de $7 billones en febrero


Juan Valdez

Fallece Carlos Castañeda, el emblemático 'Juan Valdez' de la marca de café colombiano


Turismo

Crecimiento del turismo interno en Colombia: un impulso económico vital