Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
SOAT

Multa por SOAT vencido en 2024: costo y sanciones que pueden aplicarse

El incumplimiento de la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito puede acarrear consecuencias legales y económicas para los conductores.

Foto: Canal Institucional Presidencia

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, conocido como SOAT, es una póliza esencial para todos los conductores en Colombia. Esta garantiza la cobertura de gastos médicos, de transporte, incapacidad permanente, indemnizaciones y servicios fúnebres en caso de accidentes de tránsito.

Según lo establece el Código Nacional de Tránsito, es obligatorio que todos los vehículos cuenten con un SOAT vigente. De lo contrario, se exponen a multas y sanciones. El SOAT tiene una vigencia de un año y debe ser renovado anualmente para mantener su validez, tal como lo indica el código 42 del Código Nacional de Tránsito.

En el dado caso de que sea descubierto conduciendo sin SOAT, la multa es equivalente a los 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para 2024 es de 1.300.000 pesos. Además, si su SOAT está vencido y usted tiene un accidente de tránsito, deberá pagar por los servicios médicos que puedan necesitarse.

En caso de que el SOAT esté vencido, los conductores pueden enfrentarse a diversas consecuencias legales y económicas. Las multas por tener el SOAT vencido pueden variar, pero suelen ser significativas y pueden ascender a varios cientos de miles de pesos. Además de la multa, los conductores también pueden ser objeto de sanciones adicionales, como la retención del vehículo hasta que se regularice la situación del seguro.

Es importante que los conductores verifiquen el estado de su SOAT de manera regular. Esto se puede hacer de forma sencilla a través del portal oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Mediante esta herramienta, los conductores pueden consultar el estado de su SOAT utilizando la placa del vehículo, el número de identificación vehicular (VIN) o el número de SOAT.

Temas relacionados


Presupuesto Público Nacional

Jairo Bautista asume como nuevo Director de Presupuesto Público Nacional


Finanzas personales

Expertos enfatizan la importancia del ahorro programado para alcanzar la sostenibilidad financiera


negocio

La 'Forbes China' anuncia que el gigante asiático ha perdido multimillonarios