El Nobel de Economía de 2023 es para la estadounidense Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral, informó hoy la Real Academia de las Ciencias sueca.
La laureada en ciencias económicas de este año, Claudia Goldin, proporcionó el primer relato completo de las ganancias de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Al investigar en los archivos y compilar y corregir datos históricos, Goldin ha podido presentar hechos nuevos y a menudo sorprendentes. El hecho de que las elecciones de las mujeres hayan sido a menudo limitadas por el matrimonio y la responsabilidad en el hogar y la familia es el núcleo de sus análisis y modelos explicativos.
Sus perspicacias trascienden mucho más allá de las fronteras de los Estados Unidos y se han observado patrones similares en muchos otros países. Su investigación ha proporcionado una mejor comprensión de los mercados laborales del pasado, el presente y el futuro.
El galardón es el último de los Premios Nobel anunciados, tras comunicarse la semana pasada los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz y será entregado, como los demás, el próximo diciembre.