Gustavo Petro, expresó su apoyo al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, tras las declaraciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible exigencia de la devolución del Canal de Panamá, si el país centroamericano no reduce las tarifas de tránsito.
En respuesta, el exministro Juan Carlos Pinzón cuestionó las declaraciones de Petro, resaltando otros temas de interés para el país.
Petro manifestó que estaría “hasta las últimas consecuencias al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”. Además, recalcó que si el nuevo gobierno de EE.UU. desea discutir negocios, la conversación debe ser “de tú a tú” y “en beneficio de nuestros pueblos”.
El mandatario colombiano hizo énfasis en que la propuesta de Trump para reducir las tarifas del canal es un error. Según Petro, esta medida podría desencadenar un aumento significativo en la migración hacia Estados Unidos. “Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, centroamérica o México en la pobreza”, dijo el presidente de Colombia.
También abordó el tema de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, destacando la necesidad de un enfoque diferente hacia el continente. En su mensaje, aseguró que si Estados Unidos “no nos quieren”, es esencial “volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática”.
Trump ha expresado en repetidas ocasiones su descontento con la gestión del Canal de Panamá, cuestionando tanto las tarifas como la influencia de China en su administración. En sus recientes declaraciones, el presidente electo de EE.UU. reiteró que si las tarifas no se ajustan a sus expectativas, podría exigir la devolución de la vía interoceánica, mencionando que el expresidente Jimmy Carter “regaló el canal por un dólar”durante su mandato.
La situación generó reacciones en Colombia, especialmente por parte de Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador en EE.UU., quien criticó duramente a Petro.
Pinzón cuestionó que el presidente colombiano se involucrara en el conflicto sobre el Canal de Panamá en lugar de atender situaciones internas de Colombia. “Hoy el presidente de Colombia debería estar en el Catatumbo, donde la soberanía está en entredicho”,afirmó Pinzón, haciendo referencia a recientes hechos de violencia en varias regiones del país.
El exfuncionario dijo que intervención de Petro es solo por un asunto ideológico.
“Se mete en asuntos que en nada benefician a Colombia, y al contrario exponen al país. Su interés no son las necesidades del pueblo colombiano, sino su ideología. Pero sobre todo su afán de tapar con humo el caos y la corrupción que son hasta hoy su legado”.