Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
DANE

Producción real de la industria manufacturera en Colombia cae un 4,3 % en enero de 2024

Datos del Dane revelan un panorama desafiante para el sector industrial en el inicio del año.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

Según los últimos datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la producción real de la industria manufacturera en Colombia registró una variación anual de -4,3 % en enero de 2024. Este indicador refleja un panorama desafiante para el sector industrial del país en el inicio del nuevo año.

La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial revela que, de las 39 actividades industriales representadas, 29 experimentaron variaciones negativas en su producción real, mientras que solo 10 registraron variaciones positivas. Entre las actividades con mayores variaciones se encuentran:

  1. Fabricación de productos textiles, que registró un aumento significativo en su producción.
  2. Fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas, que también experimentó un crecimiento en su producción.

Otras industrias manufactureras, que mostraron un comportamiento positivo en enero de 2024.

Por otro lado, las actividades industriales que presentaron las mayores caídas en su producción real fueron:

  1. Fabricación de vehículos automotores y sus partes, que registró una disminución significativa en su producción.
  2. Fabricación de productos de madera, que también experimentó una baja en su producción.
  3. Fabricación de productos de metal, que mostró un comportamiento negativo en el periodo analizado.

Las principales influencias negativas en la variación anual del comercio minorista provinieron de las categorías de prendas de vestir y textiles, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, así como Vehículos automotores y motocicletas, especialmente de uso doméstico, contribuyendo conjuntamente con -2,2 puntos porcentuales a la variación total. En contraste, se observaron contribuciones positivas significativas en Electrodomésticos, muebles para el hogar, y Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, aportando en conjunto 0,3 puntos porcentuales a la variación total.

Las actividades económicas que más impactaron negativamente en el desempeño del comercio minorista y de vehículos fueron aquellas relacionadas con las ventas de vehículos automotores nuevos, con una variación negativa del 7,0%, comercio de Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, con una variación negativa del 19,5%, y las ventas de Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos similares al cuero en establecimientos especializados, con una variación negativa del 14,1%, contribuyendo en conjunto con -2,9 puntos porcentuales a la variación del período.

Por otro lado, durante el periodo de febrero de 2023 a enero de 2024, en comparación con el periodo de febrero de 2022 a enero de 2023, se registró una disminución del 6,9% en las ventas del comercio minorista. En este lapso, quince líneas de productos experimentaron reducciones en sus ventas reales, mientras que las cuatro líneas restantes mostraron incrementos.

Estos datos reflejan los desafíos que enfrenta el sector industrial colombiano en un contexto económico marcado por la incertidumbre y la volatilidad. La variación anual de la producción real en enero de 2024 evidencia la necesidad de implementar estrategias y políticas que impulsen la actividad manufacturera y promuevan el crecimiento sostenible del sector en el país.

Temas relacionados


Gilinski

Grupo Gilinski a un paso de adquirir el control total de Nutresa tras exitosa OPA


Caribe

Hyginus Leon anuncia su renuncia como presidente del Banco de Desarrollo del Caribe


Turismo

Récord de turismo: República Dominicana atrae a más de 3,2 millones de visitantes en el primer trimestre del 2024