La reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que le falta solo un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para ser aprobada y busca aumentar las transferencias a las regiones del 24 % al 39,5 % de los ingresos corrientes de la Nación en un período de 12 años, a partir del año 2027, ha generado preocupación entre los economistas del Banco de la República. Según un informe del Emisor, este cambio podría tener consecuencias para la estabilidad económica del país.
El informe del Banco de la República señala que, si se aprueba esta reforma, las finanzas públicas podrían enfrentar serios riesgos, especialmente por los compromisos previos relacionados con el pago de la deuda y las vigencias futuras. De acuerdo con el análisis, el aumento de las transferencias generaría un desajuste fiscal significativo.
“Sus efectos profundizarían aún más los desafíos para la sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que los ingresos tributarios del Gobierno disminuirían debido a una actividad económica más débil y al aumento de los intereses de la deuda pública por la mayor prima de riesgo y la depreciación de la moneda”, indicaron los economistas del Banco de la República.
Asimismo, el Banco advirtió sobre la alta probabilidad de que el país no logre cumplir con el pago de la deuda si se aprueba el proyecto. Esto enviaría una señal negativa a los inversionistas y afectaría la confianza en los mercados financieros.
El informe también prevé que la deuda pública podría alcanzar un incremento del 64.6% en el mediano plazo, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal del país.
La propuesta también podría impactar la inversión social y productiva, ya que el aumento de las transferencias reduciría el espacio financiero disponible para financiar otros proyectos prioritarios. Esta preocupación ha sido compartida por la presidenta del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), Astrid Martínez, quien afirmó que se requerirían al menos tres reformas tributarias para financiar los incrementos propuestos en el SGP.