Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Comercio

Septiembre: un mes difícil para comerciantes en este 2023

Con el transcurso de los meses, el pesimismo en el gremio comercial ha ido en aumento. Según la Bitácora Económica, estas son las principales preocupaciones que enfrentan.

Foto: Canva

El sector comercial en el país continúa enfrentando un difícil escenario económico y una situación complicada, de acuerdo con la última encuesta de opinión comercial publicada por Fenalco en su Bitácora Económica.

El informe destaca que septiembre marcó el noveno mes consecutivo de ventas en números negativos para los comerciantes.
Según el informe, un 82% de los comerciantes encuestados manifestó que sus volúmenes de ventas se mantuvieron estables o disminuyeron en comparación con el año anterior. Solo un 18% informó un incremento en las ventas. Esto resalta que el sector sigue enfrentando el mismo panorama que ha persistido durante varios meses.

Temas relacionados


Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, esta situación es motivo de preocupación, ya que evidencia que la situación actual del comercio no es la más favorable, y las perspectivas para el cuarto trimestre son desfavorables.

“Entre los desafíos que enfrenta el sector se encuentran la falta de demanda, las altas tasas de interés, demoras en la logística y una creciente inseguridad que afecta tanto a grandes comerciantes como a pequeños establecimientos”, afirmó el vocero gremial.

Fenalco destacó que la inseguridad y las extorsiones sufridas por los comerciantes minoristas están impactando negativamente en el ciclo de ventas, especialmente en sectores como abarrotes, tiendas de barrio, minoristas de ropa y calzado, entre otros.
La encuesta de septiembre también examinó el grado de cumplimiento de los presupuestos de ventas para este año, y los resultados son desalentadores. Solo el 14% de los comerciantes cree que logrará cumplir completamente su presupuesto, mientras que un 5% se muestra optimista y cree que superará sus metas.

negocios

Alphabet reporta ganancias trimestrales de $23.662 millones de dólares, un alza del 57,21% respecto a 2023


Presupuesto Público Nacional

Jairo Bautista asume como nuevo Director de Presupuesto Público Nacional


negocios

Shockwave Medical inaugura planta de manufactura en Costa Rica