El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, advirtió sobre el inicio de una crisis energética en Colombia, destacando la urgencia de implementar medidas para evitar el agotamiento de recursos petroleros y gasíferos en un contexto de creciente demanda y falta de nuevos hallazgos.
Durante su intervención en la Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en Cartagena, Rodríguez Becerra afirmó que “sin la explotación petrolera no existirían regalías”. El Contralor resaltó la importancia del sector hidrocarburos para el desarrollo económico del país, y afirmó que “la sangre de la economía es el flujo de energía”, enfatizando que su pérdida impactaría las actividades productivas.
El funcionario también mencionó los riesgos de un posible apagón, indicando que “entre los atrasos en nuevos proyectos de generación, la escasez creciente de gas, la necesidad de intervención de empresas de energía, los apagones de la Refinería de Cartagena y los problemas en proyectos de transmisión, puede pensarse que sí hay riesgos que requieren atención”. Esto sugiere que el país podría estar al borde de una crisis si no se toman medidas rápidas.
También le puede interesar: Mastercard lanza Strive para digitalizar más de 80.000 Mipymes en Colombia
Rodríguez Becerra subrayó la necesidad de ampliar la oferta de energía y sugirió que el gobierno podría tener que “sacrificar parte de su agenda”, incluyendo un rápido tránsito a energías renovables, para evitar una crisis energética. “Es necesario ampliar la oferta de energía en todos los frentes en el menor tiempo posible”, advirtió el Contralor.
El Contralor también hizo hincapié en la situación del negocio petrolero, mencionando que “el negocio petrolero es de alto riesgo”, y enfatizó que se necesitan incentivos para la exploración y producción. “Las regalías petroleras contribuyen lo mismo que 1 y ½ reformas tributarias, lo que significa que a medida que se agoten los recursos que generan tendrá que pensarse en reformas tributarias cada vez más agresivas”, destacó.
Finalmente, el Contralor alertó sobre la gestión ineficaz de las regalías y su impacto negativo en el desarrollo económico. Mencionó que “se han auditado 93 proyectos por un valor SGR de $1 billón de pesos, los cuales han presentado hallazgos fiscales por cerca de $190 mil millones de pesos”, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mejor estructuración de proyectos y planificación participativa.