Una improvisación más del Gobierno tiene hoy en vilo a conductores y aseguradores, que desconocen cuáles serán las tarifas que entran este año a regir para la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Por el momento lo único que se sabe es que el Decreto está listo para la firma y darle vía libre a la Superintendencia Financiera para que revele las cifras que tendrán que pagar los ciudadanos propietarios de vehículos en todo el país.
Lo que llama la atención es que la Superintendencia tiene claro cuáles serán las tarifas que se aplicaran este año, pero la orden en el Gobierno es que hasta tanto no se firme el decreto no se darán a conocer, porque así lo determina el articulo 193 del Plan Nacional de Desarrollo.
Esta situación está generando varios problemas. Por un lado, en las cuentas de las aseguradoras porque los hospitales y clínicas que atienden a las víctimas de accidentes de tránsito lo hacen con el aumento automático a partir de cada primero de enero, con base a la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Por el otro lado, los ciudadanos que se les ha vencido el 1 de enero del 2024 su SOAT no tienen claro cuánto es la nueva tarifa y las aseguradoras han demorado la expedición de esta póliza que es de obligatorio cumplimento para evitar multas de tránsito e inmovilización de los vehículos.