La Superintendencia de Sociedades informó que iniciará el proceso de supervisión en el nivel más alto, denominado “control”, sobre la empresa Monómeros Colombo Venezolanos. Según la entidad, esta decisión tiene un carácter preventivo y tiene como objetivo asegurar que la empresa continúe operando como unidad productiva y fuente de empleo, a pesar de la crisis financiera que enfrenta.
La Superintendencia detalló que Monómeros se encuentra atravesando dificultades relacionadas con sus fuentes de financiación, reducción de ingresos y problemas en su flujo de caja. Aunque se adoptará la medida de “control”, la entidad aclaró que no se trata de una toma de posesión de la empresa ni implica que el organismo colabore en la administración de la misma. La compañía mantendrá su autonomía, aunque con ciertas restricciones conforme a la ley.
En este contexto, la Superintendencia precisó que el control se ejercerá conforme al artículo 85 de la Ley 222 de 1995, sin afectar los derechos de los accionistas de Monómeros, que son empresas extranjeras. Los accionistas conservarán su propiedad y control sobre sus acciones. No obstante, si se presentan ventas o acuerdos que alteren la participación de la empresa en el mercado de fertilizantes, dichos actos deberán cumplir con la normativa de integraciones empresariales bajo la supervisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.
A raíz de la medida, Monómeros quedará obligada a presentar planes de mejoramiento y programas de rehabilitación financiera, que incluirán la autorización de reformas estatutarias, capitalizaciones y el otorgamiento de garantías sobre sus bienes, así como operaciones fuera del giro ordinario de sus negocios.
La Superintendencia aclaró que la decisión está sujeta a recursos de reposición y apelación. Además, se destacó que cualquier asunto relacionado con la empresa ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no es competencia de la Superintendencia de Sociedades, que actúa conforme a la legislación colombiana.