Este 19 de noviembre se realizó la primera mesa para definir el cronograma de reuniones a partir de las cuales comenzarán a buscar consensos en torno al aumento del salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero del año 2025. Parece que no habrá acuerdo, al menos por lo pronto, a juzgar por el ambiente que rodea la discusión.
“Creemos que eso es inconveniente para la mesa de concertación es inusual e inoportuno”, reprochó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, en relación al anuncio de la semana anterior del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de que el incremento no pasaría los dos dígitos, es decir, sería por debajo del 10 %.
El planteamiento de Bonilla está sustentado en que el aumento salarial no debe estar por debajo de la inflación y ese indicador está proyecto para cerrar el año en 6,3 % por el Banco de la República y por el mismo gobierno.
Arias considera que este año los empresarios están más “radicalizados” y tratarán que el aumento sea menor al 12 % del 2024, aún más cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está más bajo.
Las reuniones formales de la comisión tripartita: gobierno, sindicatos y empresarios, comenzarán el 3 de diciembre, continuarán el 4, el 9 y el 11, cuando se presentará la propuesta de aumento de los sindicatos. Hasta el 13 de diciembre serán las rondas de negociación.
Pero como ha pasado la mayoría de los años, hasta el 30 de diciembre es el plazo para emitir el Decreto con el aumento.