¿Quién puede defender mejor la propiedad intelectual de un compositor que un compositor conocedor de los derechos de autor? Es precisamente lo que Rafael Manjarrez Mendoza viene realizando hace varios meses como presidente de Sayco, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia y como vicepresidente del Comité Latinoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), reconocida como la red más grande del mundo en el sector creativo.
Rafael Manjarrez es abogado y notario público, pero lo que más satisfacción le produce en la vida es componer canciones. Recuerda que su afición de componer empezó a los 13 años y no ha dejado de hacerlo, y si su memoria no le falla tiene unas 300 obras grabadas, entre las que se encuentran reconocidos éxitos como Benditos versos, Velitas prendidas, Mi dije de amor, Bendita duda y la célebre Señora, un paseo romántico inmortalizado por Otto Serge y el fallecido acordeonero Rafael Ricardo. Además, es el autor del conocido tema Ausencia sentimental, himno oficial del Festival de la Leyenda Vallenata.
El vallenato es el ADN de Manjarrez y lo lleva en su sangre, y hoy está al frente de Sayco para proteger y defender todos los géneros musicales del país: cumbia y porro, carranga y bambucos, pasillos y guabinas, salsa y reguetón, entre otros. Según Manjarrez Mendoza, uno de los principales factores de diferenciación de nuestro país es la variedad de su música y el derroche de creatividad y talentos.
“Los géneros musicales son incidentales porque corresponden al entorno de donde surgen, de donde nacen, pero en el fondo son lo mismo; el reguetonero siente lo mismo cuando plantea una propuesta musical, al igual que lo hace el creador de una champeta, una guabina o un porro. Son formatos que corresponden a la tradición de una región, pero la plétora de sentimiento, de transmitir un mensaje o una vivencia es igual, por eso es que a mí me gustan todas las músicas”, asegura el presidente de Sayco.
Compositores Sayco
En manos de expertos
En Colombia existe poco conocimiento de la opinión pública sobre los derechos autor y cómo se protegen y defienden las obras musicales sin previa autorización del autor o de la sociedad que lo representa. Es ahí donde radica la diferencia del trabajo de Rafael Manjarrez al frente de Sayco, en pro de garantizar el derecho que tienen los autores y compositores al reconocimiento monetario por el uso de sus obras, lo que constituye un derecho privado y no en el mal llamado ‘impuesto’ que ha dado pie a la distorsión de la realidad.
Aunque lleva seis meses como presidente, conoce muy bien la misión y responsabilidad de Sayco, pues fue miembro durante más de 20 años de la junta directiva y siete años lo hizo como vicepresidente. “Es una labor muy bonita, así que la invitación que hago siempre, tanto a las entidades públicas como privadas, es que si les gusta la música, la bailan y quieren al autor, deberían respetar a la entidad que los defiende y no señalarla sin conocimiento”, afirma Manjarrez.
Sayco es una empresa respetada en Latinoamérica y el mundo, no solamente en temas de derechos de autor, sino también en otros aspectos relacionados como el régimen de documentación, de cobertura de cobro, de política del usuario, una agenda que sigue al pie de la letra y aplaudida por su modelo de avanzada por las distintas sociedades de protección de derechos de autor.
El objetivo principal de Sayco como sociedad de gestión colectiva sin ánimo de lucro es el recaudo y distribución de los derechos patrimoniales de autor, en virtud del simple acto de afiliación y de los contratos de representación recíproca suscritos con las sociedades hermanas, generados por la comunicación pública y/o reproducción de las obras musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, de bellas artes, fotográficas y de arte aplicado, de titularidad de sus mandantes nacionales y extranjeros.
Peter Manjarres y Antombo
Actualmente Sayco tiene más de 11.000 autores afiliados, y representa a más de cuatro millones de titulares a nivel mundial por medio de convenios de reciprocidad
Apoyo incondicional
Sayco, además de proteger y defender los derechos de autor de sus afiliados, ha sido siempre un amigo incondicional de los autores y compositores colombianos. Una muestra de ello fue durante la pandemia, que restringió conciertos, shows y obras de las que dependen los creadores. La Sociedad, consciente de la complejidad de la situación y por iniciativa propia, decidió otorgarles bonos económicos por valor de 400 mil pesos y continuó garantizando su cobertura de salud, entre otros beneficios.
A propósito de los programas de bienestar social para sus socios, Sayco brinda diferentes beneficios, como afiliación a EPS, póliza exequial, auxilio funerario, auxilio por enfermedad o calamidad, estudios de grabación, recreación y cultura.
Actualmente Sayco tiene más de 11.000 autores afiliados, y representa a más de cuatro millones de titulares a nivel mundial por medio de convenios de reciprocidad suscritos con otras entidades de gestión colectiva, cubriendo alrededor de 180 países en el mundo.
Andrés Cepeda