El viernes 03 de enero de 2025 en la noche se restableció el servicio de energía eléctrica después de 28 horas sin suministro, lo que afectó aproximadamente a 45.000 personas, 22.000 de ellas en la zona urbana de Puerto Carreño, departamento de Vichada.
La situación generó un llamado desesperado a las autoridades para que pagaran la deuda que llevó al apagón. “Sobre las 3 de la tarde se llegó a un acuerdo… y el resultado es que y el día de mañana proceso de energía en Puerto Carreño”, dijo el gobernador Alexys Benito.
Una de las peores partes de la contingencia se vivió en el Hospital Departamental San Juan de Dios Empresa de Servicio del Estado (ESE), debido a que estuvo al borde del colapso, confesó el mandatario departamental.
“El hospital estaba a punto de colapsar. La planta que tiene el hospital es para emergencia y no aguanta mucho tiempo encendida”.
Resaltó que “es importante tener buena comunicación para que estas situaciones no se vuelvan a presentar”. Ello lo dijo porque pese a las exigencias de pago desde hace meses, el gobierno no había atendido las solicitudes.
“El comercio sufrió muchísimo, debido a la falta de energía no pudieron abrir sus locales, pequeños, grandes (…) Insistí mucho en que esto no se puede presentar en corto tiempo, pero para que esto suceda debemos tener un compromiso de las partes, tanto del gobierno nacional, en cabeza del señor ministro de Minas y Energía y su viceministro, que haya un poco más de compromiso; la superintendencia, la empresa Refoenergy, Electrovichada y la gobernación”.
Sugirió mesas de trabajo para acordar un cronograma que permita entregar los informes y corroborar pagos de subsidios, entre otros aspectos inherentes.
¿Por qué fue el apagón?
Flaminio Andrés Medina, gerente de Electeovichada, explicó que está pendiente un giro de subsidios de tarifa al proveedor de energía Refoenergy correspondiente a la energía entregada a la población desde marzo del 2024 por el orden de los 1.600 millones de pesos, además, tampoco se han pagado los subsidios por electro combustible a Terpel por el orden de los 4.588 millones de pesos, correspondiente al combustible despachado desde octubre a la central de generación.
“Adicional a esto, para el mes de diciembre y debido a la amplia generación que tuvo Electrovichada en el último semestre de la vigencia 2024, se consumió la estimación que el Ministerio de Minas y Energía tenía asignada a la Electrificadora del Vichada, esto hizo que se tuviera que soportar la generación en diésel con recursos propios que se generan del recaudo”.
Ante el incumplimiento del gobierno, Refoenergy ha tenido que suspender la generación de energía a base de biomasa por falta de recursos y Terpel no generará contrato de suministro ni despachará combustible a la electrificadora hasta no recibir el pago de los recursos pendiente por parte del Ministerio de Hacienda.
“Se hace de suma importancia que estos valores como los de subsidios den recurso desde marzo de 2023, o los subsidios en electro combustible desde septiembre de 2023 sean girados, porque el retraso en el giro de los mismos ahorca el flujo de caja de electrificadora y afecta delicadamente la capacidad de mantener la operación donde se hace presencia”.
En comunicación dirigida a los miembros del Puesto de Mando Unificado, Medina explicó que Electrovichada cuenta con una capacidad instalada de operación en Diesel de 3.4 MVA y el proveedor de energía con tecnología en biomasa de 4,5 MVA, pero se imposibilita poder hacer uso de ellas para asegurar la continuidad del servicio de energía de manera inmediata.
Ante este panorama de colapso en el servicio esperan medidas urgentes, después de la negligencia del Ejecutivo nacional que llevó al punto de suspender el servicio.
¿Qué respondió el ministro?
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, detalló las razones que, a su juicio, llevaron a la falta de suministro. Mencionó que “existe un problema estructural en las finanzas de la empresa que es fundamental atender y que exige un proceso de modernización, para poner a dicha empresa en función de la transición energética justa para la región”. Destacó que el proceso de modernización es necesario para garantizar la estabilidad del servicio a largo plazo.
Destacó que la empresa tiene una “fuerte dependencia con generación de energía diésel”,lo que la hace vulnerable a problemas de abastecimiento. Además, subrayó que el contrato con una empresa proveedora ha presentado dificultades en el pasado, lo que contribuyó a la interrupción del suministro.
Aseguró que, durante 2024, el Ministerio de Minas y Energía realizó estudios y diseños para la implementación de una granja solar que podría sustituir los problemas de generación de energía. Sin embargo, Camacho señaló que “lamentablemente dichos diseños tardaron debido a que Electrovichada cometió errores estructurales en su formulación y tuvimos que re iniciar el proceso desde el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones”.
¿Cuánto debe el gobierno por subsidios?
Además de Puerto Carreño, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, precisó que el gobierno, por concepto de subsidios que las empresas deben dar en las facturas a usuarios de los estratos más bajos, adeuda 2.2 billones por el servicio de energía eléctrica y 628.000 millones por gas natural, en cuatro meses de atraso en los pagos. Advirtió que un problema similar puede llegar a varios departamentos.