Aspectos como el aumento de los precios de vivienda nueva en Colombia y la oferta de propiedades cada vez más pequeñas debido a la disminución de terrenos para construir especialmente en ciudades altamente pobladas como Bogotá, han hecho que las personas busquen otras alternativas a la hora de comprar un inmueble como la de buscar en el mercado de las propiedades usadas o de segunda que llaman.
De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda Nueva, durante el primer trimestre del año se presentó una variación en el costo de la vivienda en un 2,40 %, en comparación con los precios que se manejaban en el sector para el último periodo del 2021. Dicha variación trimestral afecta principalmente el mercado de las viviendas tipo casas, que presentaron un incremento de 4,13 % casi el doble de las unidades tipo apartamentos que rondaron una variación de 2,32 %, comparadas con las cifras del último trimestre del 2021.
Un precio más asequible puede ser una motivación para optar por una propiedad de segunda pero no es la única, muchas veces las condiciones en que se encuentre una vivienda y cuánto hay que invertir en remodelarla pueden ser razones suficientes para desistir de la compra. En este sentido hay una opción en el mercado donde le ayudan a los interesados a ver un diseño de la vivienda antes de comprarla y en caso de que les guste ellos mismos se encargan de todo el proceso de remodelación.
Se trata de Vivvidero, una startup colombiana creada en 2021 que remodela viviendas de acuerdo al precio y al estilo que cada usuario elija, según Santiago Zúñiga, arquitecto y CEO de la compañía, lo más atractivo de este modelo de negocio es que los clientes no tienen que hacerse cargo de absolutamente nada, solo por “estrenar” la vivienda recién remodelada, y es que aunque la propiedad es de segunda después de la intervención queda como nueva.
Oportunidad de negocio
Es difícil imaginar la posibilidad de crear una empresa en un año de pandemia, pero precisamente para Santiago Zúñiga, esta coyuntura le permitió identificar que muchas personas al estar más tiempo en casa necesitaban de espacios más amplios o quizás más modernos pero que no encontraban en el mercado inmobiliario o que estaban por fuera de sus posibilidades económicas.
Sus casi ocho años emprendiendo y además sus conocimientos en arquitectura le ayudaron a Zúñiga a darse cuenta de que las ciudades cada vez tienen menos viviendas, que en la medida que pasan los años es más difícil comprar casa o apartamento porque cada vez hay menos suelos disponibles en las ciudades, pero por otro lado, hay un mayor número de propiedades que se pueden remodelar. Fue ahí cuando en compañía de Jimmy Chaparro y Valeria Castro, decidieron poner en marcha esta proptech.
“Están 100 % enfocados en renovación de vivienda y lo hacen directamente sobre viviendas usadas o inacabadas que son aquellas que están en obra gris”
Foto: Valeria Castro, Santiago Zúñiga, Jhony Blanco y Jimmy Chaparro, cofundadores de Vivvidero.
Promesa de valor
A diferencia de otras opciones de remodelación, en Vivvidero prometen ser tres veces más rápidos y eficientes ya que cuentan con catálogos de estilos prediseñados en donde por un lado, le permiten al usuario elegir y entender muy bien la renovación que necesita, y por otro lado, integran almacenes y contratistas que se ajustan a esos catálogos. Están 100 % enfocados en renovación de vivienda y lo hacen directamente sobre viviendas usadas o inacabadas que son aquellas que están en obra gris.
Todos los proyectos se entregan en un tiempo máximo de dos meses o menos, sin importar si corresponde a una vivienda usada o inacabada. Este compromiso les ha permitido obtener un índice de satisfacción de 95/100, de esta forma pueden seguir posicionándose y conseguir que más personas los prefieran.
Sus clientes
Este servicio está disponible tanto para viviendas usadas como para las inacabadas. En las viviendas usadas tienen dos tipos de usuarios: los recién compradores, es decir personas que acaban de adquirir una vivienda usada y necesitan remodelarla antes de habitarla; y por otro lado, propietarios que llevan mucho tiempo viviendo en una casa o apartamento, que acumularon un capital y en lugar de optar por una propiedad nueva, prefieren invertir en la renovación de su patrimonio.
Las viviendas inacabadas son inmuebles nuevos recién comprados que necesariamente requieren una intervención porque se encuentran en lo que denominan “obra gris” y en las que se encargan de adecuarlas según las especificaciones de los usuarios.
En expansión
Por ahora esta compañía opera solamente en Bogotá pero a inicios del próximo año esperan anunciar su apertura en Medellín. La mayoría de propiedades que han intervenido corresponden a viviendas ubicadas entre Teusaquillo y Cedritos, entre esos dos puntos se concentra el mayor número de inmuebles con rangos de 40 a 120 metros cuadrados, que los usuarios desean remodelar porque el suelo en estas zonas se valoriza cada día más. Antes de pensar en comprar una vivienda nueva, la remodelación es una muy buena alternativa para seguir invirtiendo en sus propiedades que si lo desean en el futuro pueden venderlas a un muy buen precio. En el caso de las viviendas inacabadas, la mayoría se encuentran tanto en la periferia de la ciudad como en algunos proyectos ubicados al norte de la capital, con menos áreas construidas que oscilan entre los 30 y 45 metros cuadrados.
El año pasado Vivvidero fue elegida como una de las 51 mejores startups de Impulsa y recientemente fue seleccionada por Platanus Ventures, una de las aceleradoras más importantes de Latinoamérica, la cual cada año elige a 10 startups de la región para invertir la suma de $100.000 USD en cada una, de ese lote fueron la única startup colombiana. Gracias a su participación en esta aceleradora chilena van a poder tener acceso a más capital en rondas de inversión privadas. Hasta el momento han recaudado cerca de $200.000 USD que seguramente les van a permitir llevar su producto a más personas que lo necesiten.
Los procesos de aceleración con Platanus Ventures así como también con Platzi, les da la posibilidad de hacer parte de estas comunidades de emprendedores, una red bastante amplia conectada con empresarios de toda Latinoamérica.
Foto: Salo y Nata, clientes satisfechos con Vivvidero.