Domingo, 15 de septiembre de 2024
Suscríbase
Domingo, 15 de septiembre de 2024
Suscríbase
Apple

Apple permitirá a los desarrolladores incluir enlaces externos en sus 'apps' para cumplir con la DMA

Entre las compañías que tienen este perfil se encuentran Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft que, con la llegada de esta normativa, han tenido que ajustar sus condiciones de uso para favorecer lo que busca la DMA.

Foto: EFE

Apple ha anunciado diferentes cambios en su política de desarrollo de aplicaciones para la Unión Europea (UE), que a partir de este otoño podrán utilizar enlaces externos, una medida que implementará para ajustarse a lo que exige la Ley de Mercados Digitales (DMA, por su siglas en inglés).

La DMA entró en vigor el pasado mes de marzo y obliga a las empresas consideradas 'gatekeepers' o guardianas de acceso, que son las que facturan más de 7.500 millones de euros de volumen de negocios anual, entre otras características; a garantizar la competencia justa en el sector.

Entre las compañías que tienen este perfil se encuentran Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft que, con la llegada de esta normativa, han tenido que ajustar sus condiciones de uso para favorecer lo que busca la DMA.

Apple, por ejemplo, está en la obligación de habilitar la descarga de 'software' desde fuentes alternativas a la App Store y a admitir el uso de métodos de pago diferentes al que ofrece su tienda oficial de aplicaciones. Esto significa que los desarrolladores deberán incorporar sus propias pasarelas si así lo desean, como proveedores de servicios de pago o enlaces que lleven directamente a una web externa.

A pesar de ello, la Comisión Europea acusó a los de Cupertino de violar la DMA por las restricciones que impone en la App Store a los desarrolladores de aplicaciones, tal y como se supo el pasado mes de junio. Apple, por tanto, debe responder a las acusaciones y Bruselas tiene hasta el 25 de marzo de 2025 para tomar una decisión al respecto. De confirmnarse, el Ejecutivo comunitario podrá imponer multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio mundial de la tecnológica en una primera infracción y de hasta el 20 por ciento en caso de una reincidencia.

En este sentido, conviene señalar que la CE también está investigando laestructura de tasas propuesta por Apple en virtud de la nueva normativa europea, que incluye una 'tasa por tecnología básica', esto es, por tener el privilegio de usar la tecnología de Apple para crear aplicaciones móviles. Esto significa que las aplicaciones de iOS distribuidas desde la App Store y/o una tienda de aplicaciones alternativa pagarán 0,50 euros por cada primera instalación anual si superan el umbral de un millón.

La compañía ha anunciado ahora que, en respuesta a los requerimientos de la Comisión Europea y para evitar estas multas, está llevando a cabo una serie de cambios en el plan de cumplimiento de la DMA, introduciendo términos actualizados que se aplicarán este otoño para los desarrolladores con 'apps' en las tiendas de la Unión Europea.

En primer lugar, ha comentado que los desarrolladores de 'apps' podrán comunicar y promocionar ofertas de compras en un destino que sea de su elección, como otra tienda de aplicaciones alternativas o un sitio web, según ha avanzado en su blog para desarrolladores.

Foto: Shutterstock meta

Meta asegura que su Biblioteca de contenido cumple los requisitos de transparencia, ante el cierre de CrowdTangle


Xbox

Xbox presenta un joystick y dos controladores adaptables


Galaxia

Las galaxias son mucho mayores de lo que se pensaba