Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Turismo

Cinco pueblos para recorrer en esta Semana Santa

Para esta primera época de vacaciones del año, los pueblos colombianos resultan un destino ideal para descubrir y vivir nuevas experiencias en entornos naturales y tranquilos. Este 2024, la Semana Santa empieza el domingo 24 de marzo con el Domingo de Ramos y finaliza el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección.

Foto: Plaza Principal de Filandia, Quindío / Shutterstock

Colombia es tierra de contrastes y maravillas naturales y alberga una riqueza cultural que se extiende en todo el territorio. De Norte a Sur y de Este a Oeste, el país cuenta con una amplia oferta de destinos y más allá de las ciudades principales, sus pueblos, se convierten en un destino ideal para descubrir nuevas experiencias.

Desde paisajes montañosos hasta costas tropicales, hacen parte de la oferta para esta época de Semana Santa. Presentamos una selección de cinco pueblos, donde la arquitectura colonial, la cultura vibrante y la calidez de su gente conquistan a cada vez más viajeros nacionales e internacionales.

De hecho, en el marco de la 25ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dos municipios colombianos, Filandia en Quindío, y Zapatoca en Santander, recibieron el reconocimiento como dos de los Best Tourism Villages de 2023.

FILANDIA

Entre cafetales y paisajes andinos

Ubicado en el corazón del Departamento de Quindío, Filandia es un pueblo encantador que forma parte del Eje Cafetero. Rodeado de extensos cafetales y colinas onduladas, este destino ofrece a los visitantes una experiencia única en la cultura cafetera. La arquitectura de estilo antioqueño predomina en sus calles empedradas, con coloridas casas adornadas con balcones floridos que contrastan con el verde intenso de los campos de café.

Foto: Filandia, Quindío / Shutterstock

Uno de los atractivos para ganar el reconocimiento de la OMT, fue su ubicación estratégica, arquitectura, artesanías, cafés especiales, hermosos paisajes, la calidez de sus habitantes y la amplia oferta de atractivos culturales y naturales, que se convirtieron en los pilares de la identidad y afianzaron el sentido de pertenencia de sus comunidades.

Foto: Plaza Principal de Filandia, Quindío / Shutterstock

La plaza principal de Filandia es un lugar vibrante donde los lugareños se reúnen, y los visitantes pueden disfrutar de la auténtica hospitalidad de la región. Además, los alrededores ofrecen oportunidades para realizar excursiones a las plantaciones cafetaleras cercanas, donde se puede aprender sobre el proceso de cultivo, recolección y producción del café colombiano.

ZAPATOCA

Serenidad en las colinas santandereanas

Es un pueblo tranquilo ubicado en el departamento y destaca por su encanto colonial y su entorno natural sereno. Rodeado de colinas verdes y montañas, Zapatoca ofrece a sus visitantes una escapada tranquila lejos del bullicio de la vida urbana.

Foto: Calles de Zapatoca, Santander / Shutterstock

Las calles empedradas de Zapatoca están bordeadas por casas de estilo colonial con balcones de madera y techos de tejas rojas, lo que crea una atmósfera nostálgica. La Plaza Principal, punto de encuentro central, es un lugar perfecto para disfrutar de la arquitectura local y experimentar la vida cotidiana del pueblo.

Se destacan sus experiencias de senderismo en sus atractivos naturales y arqueológicos, como la cueva del Nitro y el Camino de Lengerke, así como su artesanía Pauche y otros íconos del arte manual colombiano. De acuerdo con la OMT, “en este municipio el turismo ha permitido movilizar, en buena medida, la dinámica que hoy registra su economía popular, pero de paso, ha consolidado una cultura de protección del medio ambiente”.

MONGUÍ

Tesoro colonial en los Andes colombianos

Monguí, un pueblo pintoresco en el Departamento de Boyacá, se erige como un tesoro colonial enclavado en los majestuosos Andes colombianos. Este lugar histórico ha sido reconocido por su arquitectura bien conservada y su contribución a la historia y la cultura del país.

Foto: Calles de Monguí, Boyacá / Shutterstock

La Iglesia de Monguí, construida en el siglo XVII, es uno de los principales atractivos, destacando por su impresionante fachada tallada en piedra y sus detalladas esculturas. El pueblo, declarado Monumento Nacional, conserva sus calles empedradas y casas de colores vibrantes que ofrecen una experiencia auténtica del pasado colonial de Colombia.

Foto: Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, Boyacá / Shutterstock

Además de su riqueza histórica, Monguí se encuentra cerca del Parque Nacional Natural El Cocuy, conocido por sus imponentes montañas y glaciares. Los visitantes pueden combinar la exploración de la arquitectura colonial con la aventura al aire libre, haciendo de Monguí un destino único y versátil.

MOMPOX

Tesoro histórico a orillas del Magdalena

Foto: Cementerio Municipal de Mompox, Bolívar / Shutterstock

Con su arquitectura colonial, Mompox es una joya histórica situada a orillas del río Magdalena. Sus calles de piedra y casas bien conservadas transportan a los visitantes a épocas pasadas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Mompox cautiva con su rica historia y su atmósfera tranquila.

Foto: Centro Histórico de Mompox, Bolívar / Shutterstock

La ciudad valerosa, como le llaman sus habitantes, es mundialmente conocida por la forma cómo celebra la Semana Santa. Sus procesiones se celebran desde 1564 y mantienen muchas de las costumbres de la época. Desde el jueves santo comienzan los actos conmemorativos y la ciudad se convierte en uno de los destinos del turismo religioso más importantes del país.

BARICHARA

Joya arquitectónica en piedra

Foto: Catedral y Plaza Principal de Barichara, Santander / Shutterstock

Barichara, conocida como la “Ciudad Blanca” de Colombia, es famosa por sus calles adoquinadas y edificaciones de piedra tallada a mano. Este pueblo ha mantenido su aspecto colonial desde el siglo XVIII, ofreciendo a los visitantes una experiencia auténtica. Pasear por sus estrechas calles es como dar un paso atrás en el tiempo, con sus iglesias antiguas y vistas impresionantes del Cañón del Chicamocha.

Foto: Calles de Barichara, Santander / Shutterstock

Estos cinco pueblos representan solo una muestra de la diversidad y la belleza que el país tiene para ofrecer. Cada uno con su propio encanto especial, pero comparten la hospitalidad y la autenticidad que hacen de los pueblos de Colombia un destino inolvidable.

Temas relacionados


Restaurantes

The Madrid Edition: un imprescindible para visitar esta temporada


Salud

La Neuroplasticidad: qué es y cómo sacar provecho para cambiar patrones de comportamientos


Bienestar

La salud más allá de la comida, una píldora y unas horas de ejercicio