Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Restaurantes

Conozca la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica

La lista destaca establecimientos de 23 destinos, dos más que en la edición de 2022 e introduce ocho nuevos restaurantes en la clasificación. Hay cinco colombianos.

Todos los años desde la creación de la lista en 2013, los apasionados de la gastronomía y los profesionales del sector, están a la expectativa de esta prestigiosa lista que elabora la Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants. Es conocido casi que como "el barómetro anual del buen comer" y refleja la rica diversidad y culturas culinarias de la región, destacando una variedad de establecimientos de 23 destinos.

Son más de 300 miembros regionales con derecho a voto, cada uno de los cuales es seleccionado cuidadosamente por su opinión experta sobre el panorama gastronómico latinoamericano. La Academia se divide en cinco regiones: México, Centro América, Sur América (Norte), Sur América (Sur) y Brasil. Cada región cuenta con votantes expertos compuestos entre periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauradores y gourmets viajeros.

Este año, las estrellas culinarias se reunieron en Río de Janeiro, en el Copacabana Palace, para presenciar la 11a edición anual de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023. Establecimientos de 23 ciudades de toda la región fueron reconocidos antes de que Maido, coronado como The Best Restaurant in Latin America durante tres años consecutivos entre los años 2017 y 2019, reclamara nuevamente la posición No.1 en la lista como The Best Restaurant in Latin America 2023 y The Best Restaurant in Peru 2023.

1. Maido (Perú)

Alcanzando la posición No.1, el restaurante insignia de Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, Maido, fusiona magistralmente las técnicas japonesas con ingredientes peruanos para envolver a los comensales en una experiencia inmersiva a través de los sabores y tradiciones de ambos países.

Los menús estacionales e inventivos de estilo Nikkei de Tsumura ofrecen platos como el Nigiri a lo Pobre, el cual consiste en rebanadas finas de carne Angus y huevo de codorniz relleno con ponzu, así como también otros bocados servidos sobre roca de coral o piedras comestibles.

@mitsuharu_maido

William Drew, director de contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants, señaló: “Nos sentimos honrados y privilegiados de celebrar el increíble talento culinario y la diversidad destacada en la lista de este año de Latin America’s 50 Best Restaurants 2023. Mitsuharu Tsumura y todo el equipo de Maido han demostrado constantemente su dedicación a elevar los ingredientes locales a través de platos ingeniosos, una carta de vinos visionaria y un servicio excepcional, y estamos encantados de poder reconocer a Maido como The Best Restaurant in Latin America, patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna. Extendemos nuestras felicitaciones a todos los establecimientos reconocidos este año – así como también en los últimos 10 años desde la creación de la lista – y esperamos ser testigos del continuo crecimiento y éxito de la región en los años y décadas por venir”.

2. El Chato (Bogotá)

Haciendo historia tras conseguir el puesto No.2, el restaurante El Chato en Bogotá logra la clasificación más alta de obtenida por un restaurante colombiano. Nacido y criado en Colombia, el chef Álvaro Clavijo se sintió atraído por la cocina desde una edad temprana. Dejó Sudamérica para explorar Estados Unidos y Europa, trabajando en Per Se, L'Atelier de Joël Robuchon y Noma. Clavijo fusiona esta experiencia trotamundos con la rica biodiversidad de Colombia en El Chato, que lanzó en 2017.

En El Chato todo gira en torno al menú degustación, listo para cambiar en cualquier momento para resaltar los mejores productos disponibles en cada día. Platos clásicos como corazones de pollo con papa y suero costeño, una tradicional salsa colombiana de queso, son elementos básicos, aunque los lugareños conocedores siempre pedirán el famoso soufflé de aguacate que no está en el menú oficial.

El Chato

3. Don Julio (Buenos Aires)

Aunque Don Julio comenzó como una parrilla de barrio, o steakhouse, en una propiedad de esquina del siglo XIX, hoy en día el restaurante familiar ha elevado verdaderamente el listón a través de su compromiso con la cría regenerativa de ganado argentino, una bodega de 60,000 vinos que abraza la historia vinícola de Argentina y una dedicación inigualable a la agricultura orgánica.

Don Julio.

4. A Casa do Porco (São Paulo)

El paraíso para un carnívoro, A Casa do Porco es la visión de los chefs Jefferson Rueda y Janaína Torres Rueda, exhibiendo cerdo, fuego y todo lo relacionado con la carnicería. Significando 'Casa del Cerdo' en portugués, es una verdadera peregrinación porcina. Además, A Casa do Porco recibe el título de Mejor Restaurante en Brasil por segundo año consecutivo, donde toda la carne también proviene con orgullo de fuentes locales.

5. Fauna (Valle de Guadalupe, México)

El chef David Castro Hussong y la pastelera Maribel Aldaco Silva abrieron Fauna en 2017 después de trabajar y viajar por todo el mundo. Castro nació y creció en Ensenada y siempre había soñado con rendir homenaje a los ingredientes de su ciudad natal y su región circundante. Hoy en día, la pareja crea menús experimentales que cambian a diario utilizando exclusivamente ingredientes locales y de temporada.

Lista completa de ganadores aquí

  1. Maido (Lima, Perú)
  2. El Chato (Bogotá, Colombia)
  3. Don Julio (Buenos Aires, Argentina)
  4. A Casa do Porco (San Paulo, Brasil)
  5. Fauna (Valle de Guadalupe, México)
  6. Maito (Ciudad de Panamá, Panamá)
  7. Kjolle (Lima, Perú)
  8. Leo (Bogotá, Colombia)
  9. Boragó (Santiago, Chile)
  10. Mayta (Lima, Perú)
  11. Nuema (Quito, Ecuador)
  12. Quintonil (CDMX, México)
  13. Mérito (Lima, Perú)
  14. Lasai (Río de Janeiro, Brasil)
  15. Pujol (CDMX, México)
  16. Celele (Cartagena, Colombia)
  17. El Preferido de Palermo (Buenos Aires, Argentina)
  18. Metzi (Sao Paulo, Brasil)
  19. Villa Torél (Valle de Guadalupe, México)
  20. Oteque (Río de Janeiro, Brasil)
  21. Nelita (Sao Paulo, Brasil)
  22. Evvai (São Paulo, Brasil)
  23. Gustu (La Paz, Bolivia)
  24. Sublime (Guatemala, Guatemala)
  25. Cantina del Tigre (Panamá, Panamá)
  26. Gran Dabbang (Buenos Aires, Argentina)
  27. X.O. (Medellín, Colombia)
  28. Arca (Tulum, México)
  29. Pangea (Monterrey, México)
  30. Julia (Buenos Aires, Argentina)
  31. Sud 777 (CDMX, México)
  32. Mishiguene (Buenos Aires, Argentina)
  33. Osso (Lima, Perú)
  34. Maní (Sao Paulo, Brasil)
  35. Manu (Curitiba, Brasil)
  36. Rosetta (CDMX, México)
  37. Alcalde (Guadalajara, México)
  38. Alo’s (Buenos Aires, Argentina)
  39. Mil (Moray, Perú)
  40. Le Chique (Cancún, México)
  41. Crizia (Buenos Aires, Argentina)
  42. La Mar (Lima, Perú)
  43. Niño gordo (Buenos Aires, Argentina)
  44. Humo negro (Bogotá, Colombia)
  45. Parador la huella (José Ignacio, Uruguay)
  46. Rafael (Lima, Perú)
  47. Sikwa (San José, Costa Rica
  48. La Docena (CDMX, México)
  49. Mercado 24 (Guatemala, Guatemala)
  50. Cosme (Lima, Perú)
híbridos

Preferencia por el trabajo híbrido: solo el 8% de los colombianos opta por el modelo presencial


Estilo de Vida

Devier inaugura su primera boutique en Medellín


summit, salud, bienestar Bienestar

HEARTH Summit Bogotá: Un espacio para empresas saludables y sostenibles