Según el Barómetro 2020 del portal especializado Viajala, Corozal es uno de los destinos tendencia para este año por su riqueza naturaly el gran crecimiento que ha tenido en los últimos tiempos.
Por Laura Tobón
Presentadora y empresaria colombiana
Los paisajes, la gastronomía y la calidez de nuestra gente son un atractivo para millones de turistas que llegan cada año a Colombia, ya sea a playa, montaña o a ciudad. Colombia es riqueza y sus destinos son un reflejo de ello. Corozal, municipio del departamento de Sucre, en la costa Caribe colombiana, ha sido uno de los lugares que han aparecido poco a poco en el mapa como una opción más para visitar, para desconectarse y sumergirse en un clima tropical rodeado de rincones que enamoran.
De acuerdo con el Barómetro 2020 de “Viajala”, que se especializa en búsquedas de vuelos y hábitos de consumo, este destino, ubicado a 15 kilómetros de Sincelejo, fue — junto con Florencia (Caquetá)- de los que más se destacaron como los destinos tendencia para este año, una revelación que causa sorpresa, pues ninguno de ellos es identificado a primera vista como una potencia turística en el país.
El estudio arrojó que las búsquedas de Corozal aumentaron en 24 % y los precios de los vuelos se redujeron en 18 %. Según el buscador digital, esto se debe a que Corozal es una de las «puertas de entrada» a Sucre. Su aeropuerto, Las Brujas, tiene rutas desde Bogotá y Medellín y opera con todas las medidas de bioseguridad.
Viajemos por nuestro país. Viajemos de manera responsable y apoyemos el turismo local sin olvidar que aún debemos seguir cuidándonos.
Su agradable clima invita a disfrutar de las calles soleadas, caminar por la Plaza Central, ver los elegantes edificios de estilo arquitectónico republicano, construidos a finales del XIX, y visitar la Iglesia San José, uno de los lugares más recomendados. Paseando por la ciudad se pueden apreciar las casas edificadas entre los estilos republicano y neoclásico, y otras construidas con bahareque y paja donde sobresalen los rastros de las culturas indígenas que formaron parte de este territorio, que hoy conserva una importante área de bosque natural y que sirve de hábitat a especies animales nativas como ardillas, armadillos, monos, camaleones, iguanas y guacamayas, entre otros. El contraste entre lo republicano y lo tropical hace de este municipio, y de Sucre entero, un rincón para descubrir y dejarse sorprender.
Además de sobresalir por su arquitectura, Corozal, que recientemente cumplió 246 años, también atrae a miles de viajeros por la variedad de playas circundantes, gracias a su cercanía con Tolú. Playas aisladas y claras en las que se pueden practicar actividades acuáticas y ecológicas mientras se recorren sus paradisíacos corredores naturales y se observan los atardeceres colmados de tonalidades anaranjadas para no olvidar. Dentro de las más recomendadas se destacan: Punta Piedra, Playa Caimán, Playa Divina, Playas El Francés, Palma Linda y Punta Azul.
La exuberante gastronomía es otro de sus atractivos y se caracteriza por usar ingredientes que se cultivan en la región, como el arroz, el mango, el limón, el tamarindo y el plátano, protagonistas de preparaciones típicas del municipio: el patacón con queso, el mote de guandú, el arroz con coco o de cañandonga y los jugos de tamarindo, de corozo y de matraca.
Corozal es un destino completo que integra historia, cultura, biodiversidad y playas con aguas cristalinas. Hoy esta ciudad está preparada para recibirnos nuevamente bajo todos los protocolos de bioseguridad y protección.