Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
madrid

De tapas por Madrid: esta es nuestra ruta recomendada

Las tapas forman parte del ADN de la gastronomía y cultura española. Para muchos son casi que un ritual. No hay cerveza, copa de vino, o de vermut que se sirva sin una tapa en España. De hecho, hay un Día Mundial de la Tapa, el tercer jueves de junio de cada año. Desde las famosas aceitunas, el queso, la tortilla de patatas, las croquetas, hasta la ensaladilla rusa, el jamón, las patatas bravas o los huevos rotos… Cada lugar tiene su templo.

Fotos: Casa Dani, Santerra, La Maruca.

Por: Alejandra Meléndez

Periodista y editora multimedia-Revista Alternativa

@sinreservaa

Esta es nuestra ruta recomendada para ir de tapeo en la capital española:

Tortilla de patatas

Se suele pedir como pincho de tortilla. La más tradicional se prepara con huevo, patatas y aceite de oliva, pero también las sirven con cebolla o trufa.

Casa Dani: Ubicado en el Mercado de la Paz, en el barrio Salamanca, es famoso por servir una de las mejores tortillas de patatas de la ciudad. Su tortilla es jugosa por dentro y tiene una capa exterior crujiente, una combinación perfecta. En la carta, está como ‘la mejor tortilla de España’, y se puede pedir, en pincho, media ración, o entera. Un clásico que nunca falla.

Juana La Loca: Una de las tabernas míticas de los madrileños donde sirven desde hace más de 20 años, su tradicional tortilla con cebolla confitada. Un imprescindible en el barrio La Latina.

Bodega de la Ardosa: Este icónico bar de tapas ubicado en el barrio Malasaña tiene más de 120 años de historia. Su tortilla es un auténtico manjar.

Fotos: Hermanos Vinagre, Casa Orellana, Casa Dani.

Croquetas

Aunque las de jamón son las más tradicionales, también las hay de setas, centolla, calamares, gambas, bacalao o variedades de queso de sabor potente como el Cabrales.

Santerra: Las croquetas de jamón de este restaurante ubicado en el barrio Salamanca, se llevó el título de la mejor croqueta ‘Campeona de campeones’ en 2022, en Madrid Fusión. Poco más que decir, que hay que probarla y repetir. Una parada obligatoria en la ciudad.

Casa Orellana.

Ensaladilla rusa

Es un plato frío y se prepara con patatas cocidas, mayonesa, atún, huevo y diversas hortalizas y legumbres muy troceadas, como zanahoria, guisantes o judías.

Casa Orellana: Este restaurante de comida tradicional del chef sevillano Guillermo Salazar, tiene en su carta la exquisita ensaladilla de atún en escabeche casero y con centollo. Su tamaño es ideal para compartir una cerveza en compañía. Un must en la capital.

Hermanos Vinagre: Este bar ofrece ‘aperitivos especiales’, atrevidos, diferentes. En un ambiente relajado y perfecto para ir de cañas y probar varias tapas. Su ensaladilla rusa se sirve en el interior de una divertida matrioska.

La Maruca.

Patatas bravas

Son patatas fritas cubiertas de una salsa roja. La brava es picante y la alioli se elabora principalmente con aceite de oliva y ajo.

La Maruca: este clásico del tapeo madrileño, tiene en su carta las ‘patatas bravas La Maruca’, se diferencian por el topping de cebolla frita que le da el toque crujiente y se sirven con salsa brava y alioli.

Jamón

No puede faltar. Es uno de los productos españoles más típicos y deseados. En tapas se suele acompañar de pan o palitos de pan crujiente o variedad de quesos. Estos son algunos de los lugares para probar un buen jamón: La Máquina de Jorge Juan, Carta Marina, A’barra, Ultramarinos Quintín.

Restaurantes

The Madrid Edition: un imprescindible para visitar esta temporada


Bienestar

La salud más allá de la comida, una píldora y unas horas de ejercicio


Foto: Shutterstock Salud

Estos son los hábitos de salud mental que son tendencia en este 2024