Por: César Blanco
En Colombia la mejor fecha para disfrutar de este fenómeno es los días 13 y 14 de diciembre.
Las Gemínidas son unos meteoros que viajan a una velocidad de 35 km/s, pero que a diferencia de otros eventos naturales como las Perseidas y Leónidas, se pueden observar mejor, pues se desplazan a un movimiento más lento.
Su nombre hace referencia a la constelación Géminis, una zona en el cielo desde donde parecen irradiar y que según expertos proceden de un asteroide llamado Faetón.
En Colombia, el lugar perfecto para ver este fabuloso evento es Villa de Leyva. No es una casualidad que año tras año allí se celebre el festival de Astronomía y de Astroturismo del país. Este municipio del departamento de Boyacá se encuentra flanqueado por dos observatorios astronómicos, que bajo los cielos oscuros del municipio permiten una mejor claridad de los fenómenos astronómicos a nivel territorial.
Los apasionados por la astronomía visitan Villa de Leyva en estas épocas, ansiosos de poder observar un cielo adornado con un poco más de 120 meteoros que aparecen en el cielo cada hora.
El sitio es perfecto, apartado de la contaminación lumínica e incluso un buen lugar para pasar las actuales épocas navideñas.