Con la Luna como protagonista, la ESA ha difundido las primeras imágenes de su cámara científica JANUS, diseñada para tomar fotografías de alta resolución de Júpiter y sus lunas heladas.
A bordo de la misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice), JANUS estudiará las características y procesos globales, regionales y locales en las lunas, así como también cartografiará las nubes de Júpiter. Tendrá una resolución de hasta 2,4 m por píxel en Ganímedes y alrededor de 10 km por píxel en Júpiter.
Las imágenes de la Luna fueron tomadas durante el sobrevuelo Luna-Tierra de Juice, para adquirir asistencia gravitacional y redirigir su trayectoria hacia Venus, camino de su destino final, que alcanzará en 2031.
El objetivo principal de las observaciones de JANUS durante el sobrevuelo de la Luna a la Tierra fue evaluar el rendimiento del instrumento, no realizar mediciones científicas. Por este motivo, JANUS tomó imágenes con varias configuraciones de cámara e intervalos de tiempo, un poco como si salieras a probar una cámara DSLR por primera vez.
En algunos casos, los investigadores "desdibujaron" intencionalmente las imágenes para poder probar algoritmos de recuperación de resolución. En otros casos, saturaron parcialmente la imagen para estudiar los efectos inducidos en las áreas no saturadas.
El nombre JANUS proviene de la frase latina 'Jovis, Amorum ac Natorum Undique Scrutator', o aproximadamente 'Examinador de Júpiter, y todos sus amores y descendientes'. Las cuatro lunas más grandes de Júpiter, el foco principal de la misión de Juice, reciben nombres de protagonistas de los 'amores' de Zeus, el equivalente de Júpiter en la mitología griega.
Según la ESA, JANUS transformará el conocimiento de las lunas heladas de Júpiter, al capturarlas con una resolución y una cobertura 50 veces mayor que las cámaras anteriores enviadas al sistema joviano. La cámara está equipada con un ordenador a bordo que administra todas las funciones del instrumento, procesa los comandos y envía datos a la Tierra.
Al fotografiar nuestra propia Luna, sin atmósfera, JANUS podría probar cómo funcionará en Ganímedes, Calisto y Europa. En contraste, el propio Júpiter tiene una atmósfera enorme y turbulenta; Las imágenes de la Tierra obtenidas por JANUS permiten simular mejor las diferentes capas y componentes de la atmósfera de Júpiter.