Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
NASA

La NASA planea cerrar su veterano telescopio Chandra para ahorrar

Argumenta que la nave se ha ido degradando a lo largo de su vida útil hasta el punto de que varios sistemas requieren una gestión activa para mantener las temperaturas dentro de rangos aceptables.

Foto: NASANET

Debido a recortes presupuestarios, la NASA cerrará el Observatorio de Rayos X Chandra, operativo desde 1999 como un elemento fundamental en el mundo de la astronomía de rayos X.

De acuerdo con una 'Carta a la Comunidad de Chandra', la NASA cita los recortes presupuestarios conocidos para el presupuesto federal de 2025 para anunciar "una reducción ordenada de la misión a operaciones mínimas" que en la práctica conducirán a un "desmantelamiento".

Argumenta que la nave se ha ido degradando a lo largo de su vida útil hasta el punto de que varios sistemas requieren una gestión activa para mantener las temperaturas dentro de rangos aceptables para las operaciones de la nave espacial. "Esto hace que la programación y el posprocesamiento de datos sean más complejos, aumentando los costos de gestión de la misión más allá de lo que la NASA puede permitirse actualmente", explica.

Para ser eficaz, Chandra debe mantenerse a una temperatura específica, pero desde 2005 la temperatura ha ido aumentando. Para superar el problema, se han desarrollado modelos térmicos junto con procesos para contrarrestar el aumento de temperatura sin degradación de la calidad. Sin embargo, para continuar con las operaciones, es necesario actualizar los modelos, lo que requiere tiempo y dinero, informa Universe Today.

Desde su lanzamiento, Chandra ha capturado imágenes de rayos X de alta resolución de agujeros negros, restos de supernovas, púlsares y cúmulos de galaxias. Los rayos X nos permiten mirar profundamente dentro de estos objetos extremos para mostrar detalles que normalmente son imposibles de ver. Su primera imagen fue el remanente de supernova Cassiopeia A, que reveló ondas de choque directas e inversas y eyecciones del estado anterior a la supernova.

EuropaPress

Temas relacionados


Salud

OMS: excesivo uso de antibióticos en pandemia ha exacerbado la resistencia antimicrobiana


vida sana, ejercicio Vida sana

La feria vida sana: Nutrición, bienestar y consciencia en un solo lugar


Parques de La Florida

¡Novedad espacial! Universal Florida lanzará dos hoteles galácticos en 2025