Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 29 de abril de 2024
Suscríbase
reggaeton

La Universidad Nebrija revela que el reggaeton impulsa la expansión global del idioma español

Ejemplos icónicos incluyen éxitos como "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, la histórica actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl de 2022, y la influencia de Bad Bunny.

Foto:EFE/Marlon Pacheco.

Antes de la ceremonia histórica de los Latin Grammy, celebrada en Sevilla, España, la Universidad Nebrija, junto con la Fundación Nebrija y el Observatorio Nebrija del Español (ONE), presentó un estudio titulado "El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global". Este análisis revela un dato sorprendente: la música urbana latina, especialmente el reggaeton, desempeña un papel crucial en la expansión del idioma español en todo el mundo.

La doctora Lourdes Moreno Cazalla, experta en comunicación y autora del estudio, destacó que la música urbana latina no solo redefine el consumo y la producción de un género musical, sino que también fomenta una identidad cultural profunda y contribuye a la integración social a nivel global.

En los últimos tres años, la música urbana latina ha experimentado un crecimiento impresionante en producción, distribución y promoción. Comparado con sus orígenes, cuando el reggaeton era considerado un género vinculado a la economía informal y clandestina, ha emergido como un movimiento cultural sólido y poderoso.

El español, ya la segunda lengua materna del mundo con casi 600 millones de hablantes, según el informe de 2023 del Instituto Cervantes, ha encontrado en la música urbana latina un medio efectivo para extender su influencia en la industria musical a nivel global.

Durante las dos primeras décadas del siglo XXI, el reggaeton ha utilizado con éxito la tecnología digital para alcanzar audiencias globales y dominar escenarios internacionales. Ejemplos icónicos incluyen éxitos como "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, la histórica actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl de 2022, y la influencia de Bad Bunny, que no solo cantó en español en Coachella, sino que también logró que un álbum completamente grabado en español compitiera como Mejor Álbum en el Grammy Anglo.

El estudio destaca la importancia de la música urbana latina en la creación de un sentimiento de orgullo y latinidad, fomentando la colaboración entre artistas latinos de diversas nacionalidades. La internacionalización de reconocimientos, como los Latin Grammy, amplía el interés mediático por estos productos culturales y refuerza el panlatinismo.

Este análisis de la Universidad Nebrija subraya cómo la música urbana latina ha trascendido fronteras, posicionando el español en la escena musical global y sirviendo como vehículo para la difusión y consolidación del idioma en diversas regiones del mundo.

Temas relacionados


Microsoft

Microsoft Azure anuncia un sistema de seguridad que identifica alucinaciones en los resultados de los LLM


Parques de La Florida

¡Novedad espacial! Universal Florida lanzará dos hoteles galácticos en 2025


Salud

OMS: excesivo uso de antibióticos en pandemia ha exacerbado la resistencia antimicrobiana