Jorge Franco Molina, un ciudadano procedente de Buenos Aires, se convirtió en el turista número 5.500.000 en arribar a Colombia en lo que va corrido del 2023. Es decir, 300.000 turistas más que los que visitaron las regiones de Colombia durante el 2020.
Este turista de nacionalidad argentina, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, arribó por el aeropuerto El Dorado de Bogotá y entre sus planes de visita tiene programado recorrer, Medellín, Guateque y posteriormente las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
De acuerdo con el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, en esta temporada de vacaciones de fin de año han ingreso 96.000 turistas extranjeros más que el año pasado, por la misma fecha. Buena parte de ingreso de nuevos visitantes al país tiene que ver por el trabajo coordinado entre Procolombia y la Aerocivil con lo que se ha mejorado sustancialmente la conectividad área que ha facilitado el ingreso a territorio nacional.
La buena noticia está por el lado del ingreso del turista 5.500.000. La mala está por el exceso de abusos cometidos en la prestación de servicios, especialmente en Cartagena donde las denuncias cada vez son mayores. Cobros de 17 millones por paseos en coche. Limonadas a 150 mil pesos; platos de pescado a 500 mil pesos.
Por ello, en Cartagena se decidió montar un servicio especial para el turista que será atendido por más de 20 agentes de policía de turismo para atender de inmediato las denuncias por este tipo de abusos.
Igualmente ocurrirá en otros 200 atractivos turísticos en varias regiones del país, pero especialmente en la Costa, donde la policía de turismo tendrá la responsabilidad de vigilar que esta situación de cobros abusivos no continue durante las vacaciones de fin de año