Microsoft Quantum ha anunciado un significativo avance en el descubrimiento de nuevos materiales para baterías mediante el uso de su plataforma de inteligencia artificial, Azure Quantum Elements. La tecnología de Microsoft, que combina inteligencia artificial y computación cuántica, identificó digitalmente más de 32 millones de materiales potenciales, de los cuales más de 500,000 fueron candidatos estables. En colaboración con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía, se identificó un material 'desconocido' con potencial para revolucionar las baterías y reducir significativamente la dependencia del litio.
Azure Quantum Elements permitió la exploración masiva de materiales candidatos, y Microsoft afirma que su modelo de inteligencia artificial examinó digitalmente los candidatos, demostrando la capacidad de la IA para identificar nuevos materiales con potencial sintético. Después de la identificación, se trabajó con científicos del PNNL para sintetizar y probar este material candidato, demostrando su potencial para una solución de almacenamiento de energía sostenible.
Este descubrimiento es relevante en el contexto actual, ya que las baterías de estado sólido, consideradas más seguras y con mayor densidad de energía, podrían reemplazar las tradicionales baterías de litio líquidas o en forma de gel. Además, la novedad del material permitiría reducir significativamente la dependencia del litio, un recurso relativamente escaso y caro. La posibilidad de crear baterías con un 70% menos de requisitos de litio podría tener impactos positivos en términos ambientales, económicos y de seguridad.
Microsoft Quantum destaca que esta experiencia científica e inteligencia artificial está acelerando la innovación en química y ciencia de materiales, proyectando una transformación significativa en diversas industrias y abriendo una nueva era para el descubrimiento científico.