Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 27 de abril de 2024
Suscríbase
Ciberdelincuencia

Recomendaciones que debe tener en cuenta para proteger su celular de los delincuentes cibernéticos

La comodidad y conectividad que brindan los dispositivos móviles los convierten en blanco de la inseguridad en entornos digitales.

Foto:Freepick

Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas fundamentales para los ciudadanos. Desde ellos se puede acceder a información, aprender, realizar compras, optimizar tareas laborales y mucho más. Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en 2023 Colombia contaba con cerca de 43,3 millones de conexiones móviles, de las cuales casi el 90% se efectuaba a través de la red 4G.

Sin embargo, esta conectividad también implica riesgos en materia de ciberseguridad. Los usuarios no siempre verifican los parámetros de las aplicaciones y portales web, lo que puede desencadenar en situaciones que comprometen la información personal y financiera.

En ese sentido, Andrés Cajamarca, Director de Ingeniería de Fortinet en Colombia, asegura que es necesario reforzar la seguridad en dichos dispositivos con el fin de evitar contratiempos. “En un escenario tecnológico cada vez más interconectado y digital, tomar las acciones pertinentes se convierte en una prioridad ineludible para con el objetivo de evitar futuros inconvenientes y asegurar una experiencia más segura y libre de preocupaciones”, afirma.

Dichas afirmaciones van en línea con lo expresado por el Foro Económico Mundial, que categoriza los problemas de ciberseguridad como uno de los riesgos globales de los que no se habla lo suficiente. Así lo deja claro en su informe de 2024.

“La inseguridad cibernética es uno de los motores potenciales de la actividad económica ilícita y podría tener un impacto desestabilizador en un amplio abanico de países durante los próximos años”, advierte el informe del Foro Económico Mundial.

Proteger los dispositivos móviles

Teniendo en cuenta los datos anteriores, los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para proteger los dispositivos móviles de amenazas cibernéticas. Algunas de ellas son:

Actualice el sistema operativo: Instale las actualizaciones más recientes de Android, iOS, Microsoft Windows, Linus o Mac OS. Esto garantiza la protección con las últimas correcciones de seguridad.

Evite el rooteo o jailbreak: No quite las restricciones del dispositivo para instalar software diferente al configurado por el fabricante. Esto lo hace más susceptible a malware.

Descargue aplicaciones solo de fuentes oficiales: Adquiera aplicaciones exclusivamente a través de la App Store (iOS) o Google Play (Android).

Verifique los permisos que solicitan las aplicaciones: No conceda acceso a información sensible sin antes verificar la confiabilidad de la aplicación.

Tenga cuidado con las conexiones a redes públicas: Use una VPN para proteger su privacidad y seguridad al navegar en redes no seguras.

Utilice aplicaciones de seguridad: Instale un antivirus, aplicaciones de encriptación de datos, gestores de contraseñas y una VPN para fortalecer la seguridad de su dispositivo.

Recomendaciones para redes Wi-Fi públicas:

• Use su hotspot personal como primera opción.

• Use una VPN confiable.

• Limite el uso de redes públicas para actividades sensibles.

Microsoft

Microsoft Azure anuncia un sistema de seguridad que identifica alucinaciones en los resultados de los LLM


summit, salud, bienestar Bienestar

HEARTH Summit Bogotá: Un espacio para empresas saludables y sostenibles


vida sana, ejercicio Vida sana

La feria vida sana: Nutrición, bienestar y consciencia en un solo lugar