El abogado Jaime Andrés López Pinzón, como apoderado María Alejandra Benavides Soto, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y quien lo señaló ante la Fiscalía de ordenar los contratos a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, para favorecer a congresistas de la Comisión de Crédito Público, pidió más seguridad para su defendida.
López Pinzón hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, manifestando su preocupación. “Ante los recientes audios filtrados de las diligencias ante la Fiscalía General de la Nación en un proceso de negociación de mi poderdante por diferentes medios de comunicación, se hace un llamado urgente a las autoridades competentes para reforzar las medidas que de protección de mi representada y sus familiares, considerando las amenazas recibidas contra su integridad personal relacionadas con el proceso en curso”.
También subrayó que las declaraciones de Benavides se han dado dentro de los marcos legales establecidos. “En el marco de las garantías procesales, solicitamos el pleno respeto a los derechos fundamentales de María Alejandra Benavides dentro del proceso penal”, indicó López Pinzón, quien aseguró que las declaraciones rendidas han sido realizadas bajo el estricto cumplimiento de la ley ante la Fiscalía General de la Nación.
En su pronunciamiento, López Pinzón pidió a los medios de comunicación un manejo responsable de la información. “Si bien existe el derecho a informar, este debe armonizar con los derechos fundamentales de nuestra representada, especialmente en lo referente a su seguridad personal y la de su familia”.
Asimismo, el defensor reafirmó el compromiso de Benavides de colaborar con las autoridades, pero reiteró que lo hará dentro de los límites establecidos por el debido proceso. “Reiteramos el compromiso de María Alejandra Benavides de mantener la más alta disposición de colaboración con las autoridades colombianas, siempre en el marco del debido proceso y las garantías constitucionales”.
No obstante, aclaró que “con el fin de salvaguardar la integridad del proceso judicial y la seguridad, María Alejandra se abstendrá de realizar declaraciones por fuera del proceso institucional”.