La tristeza sigue entre los familiares, amigos y ciudadanos del país en general que han estado consternados por el homicidio en Aguachica, Cesar, de los pastores Marlon Yamith Lora Rincón y sus hijos Ángela Natalia y Santiago José. Este último fue sepultado este viernes 03 de diciembre, después del acto velatorio en la iglesia Príncipe de Paz.
El cuerpo llegó antes del mediodía desde Medicina Legal en Bucaramanga, a donde fue trasladado después que se confirmara su fallecimiento el martes 31 de diciembre a las 9:00 de la noche, mientras sus familiares eran velados.
En una emotiva ceremonia con cánticos religiosos y mensajes de fortaleza en medio de la tragedia transcurrió el funeral. En el púlpito de la iglesia hubo espacio para que el grupo de jóvenes de la iglesia delegaran a una vocera que dio un emotivo mensaje donde relataron quién y cómo era Santiago.
“Nos reunimos nuevamente en este mismo lugar, tratando de honrar la vida de alguien que mientras estuvo con nosotros siempre llenó nuestra vida de alegría, de amor y de sueños. Santiago Lora, un joven lleno de pasión y de mucho entusiasmo, alguien bromeador, pero con un gran carácter. Como equipo, recordaremos siempre todas esas tardes futboleras, en las que si su equipo perdía siempre era culpa de cualquiera, pero nunca de él (…) ese dichoso Santiago podía salir con cualquier cosa, porque siempre ganaba. Nadie podía contra él”.
En esas palabras reiteraron sus características que también han expresado quienes se han referido a él. “Era el niño de la iglesia, porque no importaba lo grande que fuera, siempre se comportaba como uno. Lo que todo el mundo sabe que amaba era todo lo que tenía que ver con lo audiovisual. A través de todo eso mostró su creatividad y su gran deseo por capturar el mundo en cada una de las fotografías que siempre estaba tomando”.
Lo definieron como “era alguien soñador con visión” y contaron cuáles eran algunas de sus metas para hacer lo que le gustaba. “Su meta era poder conseguir su propio drone y buena cámara para seguir su sueño”.
“Todos sus amigos, hermanos, familia, nos quedaremos con sus recuerdos, de su contagiosa risa y ni hablar de todas sus bromas, las cuales sin importar qué siempre terminaban sacándonos una sonrisa. Dios en su asombrosa misericordia le dio su tiempo y decidió llevárselo a casa a donde su luz siempre brillará. A pesar del dolor en nuestros corazones siempre celebraremos la vida de nuestro querido amigo Santiago, quien tocó nuestros corazones con su única forma de ser y por su gran amor para con los suyos. Que su legado de alegría y que sus sueños vivan siempre en nuestros corazones. Hasta siempre Santiago”.
Después de esas palabras el cuerpo fue sacado rumbo el ataúd fue sacado por allegados y llevado en el vehículo funerario hasta el cementerio donde cientos de personas le dieron el último adiós.
La investigación
El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que una de las hipótesis que se tienen dentro del caso es que sea un error de los homicidas, sin embargo, se analizan múltiples frentes en la investigación sin descartar ninguno.
Inicialmente una de las versiones más fuertes era la posibilidad de extorsiones a las que las víctimas quizás no accedieron, no obstante, aunque sigue estando entre las especulaciones, explicó que “en los antecedentes que la Policía ha verificado y establecido, nunca se recibió denuncias de extorsión”.
Pero lo más resaltante de la investigación que reveló el general es un alias que probablemente tenga relación con el múltiple homicidio y que pudiera haber desencadenado el error de los asesinos.
“Tampoco descartamos que el atentado estuviese dirigido a una persona conocida como alias ‘Andrea’, cuyo esposo o pareja sentimental había sido recientemente asesinado en esta zona del país. Aquí nada se descarta”, expresó Salamanca en Blu Radio.
Pese a que Salamanca no amplió las hipótesis, además del error de los sicarios y las llamadas amenazantes que habría recibido Ángela Natalia por aparente extorsión, según Nilson Hernández, personero municipal; se ha comentado del post que republicó la esposa del pastor en su Facebook el 28 de diciembre, sobre la denuncia del propietario de un establecimiento comercial que mostraba los pantallazos de una cámara de seguridad sobre dos delincuentes que habían robado en su local y que fueron dejados en libertad. También se conoció que, como parte de las labores espirituales, el pastor había acudido en algunas ocasiones a predicar a los internos de la cárcel de Aguachica, pero no hay indicios de que eso le generara inconvenientes. Sin embargo, tal como lo dijo el director de la Policía, todo es materia de investigación.
Al inicio también se indagaba si los sicarios estuvieron cerca de la iglesia Príncipe de Paz del barrio Villa Paraguay lo que serviría para cotejar con el recorrido si observaron más a las víctimas y las confundieron o en realidad iban por todos ellos.