Después del Consejo de Seguridad que se realizó en Aguachica, departamento del Cesar, se han conocido algunos detalles de la investigación, entre otros, la imagen de cámaras de seguridad que captaron a los presuntos responsables de la masacre de la familia cristiana ocurrida en ese municipio, compuesta por los pastores Marlon Yamith Lora Barrera, su esposa Yurley Rincón Barrera y la hija de ambos Ángela Natalia Lora Rincón. El hijo, Santiago, sigue con pronóstico reservado.
El país sigue expectante por los resultados de la investigación. Hasta el momento las autoridades no definen una hipótesis como más fuerte y avanzan en las indagaciones, sin embargo, la posibilidad de que hayan sido víctimas de extorsión es una de las principales. Tampoco está descartado, pero parece ser menos probable, que el sicario se haya equivocado, debido a que uno de los elementos que se trata de confirmar es que los sicarios, al parecer, estuvieron cerca o dentro de la iglesia Príncipe de Paz del barrio Villa Paraguay, donde la familia había liderado el culto dominical minutos antes del múltiple homicidio ocurrido en la Calle 5 con Carrera 30.
Las autoridades ya tienen claro el recorrido para llegar al restaurante donde estaban almorzando las víctimas, desde que el pastor salió del servicio evangélico y también los desplazamientos de los presuntos sicarios que se movilizaban en una motocicleta Suzuki AX4. Las autoridades no han precisado si la placa era ilegal y en caso de no serlo si ya identificaron al propietario de la misma.
El personero de Aguachica, Nilson Hernández, dijo que Natalia, quien era periodista de la empresa de servicios públicos y había sido candidata al Concejo Municipal por el partido Colombia Justa Libres en las elecciones de octubre de 2023, había recibido amenazas desde una cárcel.
Otro dato es que el pastor iba a predicar a los internos de la cárcel de Aguachica, como parte de la labor religiosa que hacen los líderes cristianos, por lo que se indaga si ahí pudo tener el origen alguna situación que desencadenara el triste suceso.
Hernández, primo hermano de Natalia, reveló en el Consejo de Seguridad que él tiene cinco amenazas.
Al municipio se han desplazado comandantes de la fuerza pública y el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, para encabezar las labores investigativas, ante la relevancia nacional del caso por la conmoción que ha generado.
En el municipio de Aguachica, según las autoridades delinquen el Clan del Golfo, el ELN, ‘los pachenca’, el EPL y disidencias de las Farc.
Santiago lucha por su vida
El sobreviviente, Santiago Lora Rincón, estudia ingeniería de sistemas en la Universidad Popular del Cesar, ha realizado algunos trabajos audiovisuales para la Personería y fue camarógrafo de la campaña de la actual alcaldesa Greisy Roqueme, electa el 25 de noviembre de 2024, después del fallecimiento del mandatario municipal Víctor Julio Roqueme a causa de una leucemia.
El más reciente comunicado sobre su salud se produjo este martes 31 de diciembre por un comunicado de la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica que reportó que está "recibiendo soporte ventilatorio, circulatorio y físico, presentando evolución estacionaria". Es decir, sigue igual, sin cambios favorables o desfavorables a los comunicados el día anterior cuando informaron que estaba "con pronóstico reservado y sujeto a evolución clínica".
La clínica resalta en el texto que la familia cuenta con el acompañamiento psicosocial, como apoyo emocional y orientación, en medio de la tragedia.
Rafael Hernández, auditor y coordinador médico de la clínica, ratificó lo expresado en el comunicado, además agregó que el paciente ingresó con un impacto de arma de fuego.
"Estamos a la espera del desenlace, sin embargo, ya los familiares están enterados de primera mano de todo el manejo que está recibiendo el paciente y el pronóstico es expectante. Estamos a la expectativa", dijo Hernández.
Exhortó a que se espere la versión oficial ante cualquier información sobre el estado de salud del joven.
La recompensa
La gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica dispusieron de una bolsa en común de 50 millones de pesos para ofrecer como recompensa por quien ofrezca información que permita identificar y ubicar a los responsables materiales y/o los posibles determinadores de la masacre.
La Policía dejó a disposición de la ciudadanía para que informen de manera directa y confidencial a través de los teléfonos: 3143611898 y 3203047267, además del correo electrónico deces.sijin-cel@policia.gov.co